• Gobierno y oposición de Venezuela buscan normalizar relaciones
Publicada: domingo, 13 de noviembre de 2016 4:41
Actualizada: domingo, 13 de noviembre de 2016 5:33

En Venezuela gobierno y oposición firmaron una declaración donde se comprometen a trabajar en conjunto para resolver la crisis institucional del país.

Gobierno y oposición volvieron a verse las caras en la mesa de diálogo. El segundo encuentro comenzó el viernes, sin resultados.

Los mediadores de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y el Vaticano comunicaron a la prensa que las conversaciones seguirían el sábado. En la misma sala y en un clima distendido, oficialistas y opositores lograron acuerdos.

Es la primera vez que la oposición reconoce que la crisis económica en Venezuela se debe al menos en parte a un sabotaje. También es la primera vez que el gobierno acepta sumar a la oposición para resolver la crisis. Los representantes del gobierno valoraron el encuentro.

El saldo principal del encuentro es la declaración conjunta “convivir en paz”, donde gobierno y oposición dicen haber alcanzando un “compromiso con una convivencia pacífica, respetuosa y constructiva. Más allá del papel, los voceros opositores, hicieron su propio balance de la nueva sesión del diálogo.

Los voceros opositores se retiraron sin contestar preguntas, mientras los periodistas pedían saber más sobre unos acuerdos que -por ahora- no quedaron escritos.

El próximo seis de diciembre será la nueva reunión entre el gobierno y la oposición, a la que se sumarán también otros actores sociales y políticos, para ampliar la base del diálogo en Venezuela.

Marcos Salgado, Caracas.

akm/msf