• Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en la Cumbre de ALBA. 17 de marzo de 2015
Publicada: miércoles, 18 de marzo de 2015 2:22

La Cumbre extraordinaria de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (ALBA) dio su inicio oficial el martes en Caracas, Capital de Venezuela, y los jefes de Estado de la región de América del Sur y el Caribe adoptaron una posición común ante las injerencias de EE.UU. en los asuntos de Venezuela.

La Cumbre extraordinaria de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (ALBA) adopta una posición común ante las injerencias de EE.UU. en los asuntos de Venezuela.

Los jefes de Estado de la región de América del Sur y el Caribe han asistido a la cumbre para abordar las medidas del bloque regional ante la nueva arremetida de Estados Unidos contra Venezuela.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, durante la ceremonia de apertura de la reunión consideró “la solidaridad” como el mensaje principal de este foro y todos los encuentros del bloque.

“Palabra clave de la construcción de la nueva unión, de la nueva integración, de la nueva independencia de América Latina y el Caribe; la solidaridad, la hermandad, el trabajo conjunto, las relaciones en base a la igualdad, a la cooperación, al respeto. América Latina y el Caribe está escribiendo una historia gigantesca, gloriosa”, dijo el mandatario venezolano. Insistió en la unión e independencia de los países latinos y aseguró que el siglo XXI será el de la emancipación.

Daniel Ortega, presidente de Nicaragua, y Ricardo Patiño, canciller ecuatoriano, destacaron el esfuerzo de Venezuela para defender su soberanía y mantener la paz en la región.

Daniel Ortega, presidente de Nicaragua, y Ricardo Patiño, canciller ecuatoriano, destacaron el esfuerzo de Venezuela para defender su soberanía y mantener la paz en la región.

En este sentido, el mandatario nicaragüense, Daniel Ortega, criticando la injerencia de los estadounidenses consideró a Venezuela como un ejemplo para América en materia de defensa de la soberanía.

“Los presidentes no mandan en Estados Unidos, y cuando los presidentes se atreven a tomar alguna decisión los asesinan como a Kennedy”, dijo, haciendo referencia a una solicitud de armamento que hizo al Gobierno norteamericano para dotar a la Policía nicaragüense.

Por su parte, el ministro de Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño, mostró la solidaridad de su país al pueblo y el Gobierno venezolanos y llamó a los gobiernos de todos países de la región a unirse ante lo que a su criterio “representa una agresión para Suramérica”.

 “Para nadie es un secreto que esos actos de declarar como amenaza a algún país o grupo de personas, por parte de la nación norteamericana son el preludio de una invasión, ha pasado muchas veces, por lo que no nos podemos dar el lujo de tolerar de alguna manera esto”, precisó Patiño.

Cabe añadir que las decisiones adoptadas en esta reunión serán objeto de discusión de la VII Cumbre de las Américas, prevista para el próximo 10 y 11 de abril en Panamá.

msm/nii/