• Militares ucranianos y estadounidenses.
Publicada: lunes, 20 de septiembre de 2021 5:49

Ucrania ha comenzado este lunes ejercicios militares conjuntas con las tropas estadounidenses, en plena tensión con la región de Donbás.

“Las maniobras militares ucraniano-estadounidenses Rapid Trident comienzan el 20 de septiembre”, ha anunciado este lunes el Ejército de Ucrania en un mensaje en su cuenta de Facebook. 

El Ejercito ucraniano ha indicado que los ejercicios durarán hasta el 1 de septiembre y se llevarán a cabo con la presencia de 6000 soldados de 15 países, pero no ha especificado exactamente dónde tendrán lugar estos simulacros conjuntos.

Este plan podría caldear la situación entre Moscú y Kiev, en momentos que el Kremlin alerta de que EE.UU. traslada armamentos sofisticados y municiones a Ucrania, alegando las maniobras militares conjuntas en la zona.

 

Conflicto de Donbás

Donbás es una república separatista del este de Ucrania, fronteriza con Rusia. La tensión en esta zona, escenario desde 2014 de una guerra entre el Ejército ucraniano y los independentistas prorrusos, se ha disparado con acusaciones mutuas entre Kiev y Moscú de movilización de tropas y preparativos para una posible ofensiva. Kiev trata de achacar a Moscú el conflicto en esta área de su territorio.

Moscú ha reiterado, en varias ocasiones, que los movimientos y ejercicios de EE.UU. y sus aliados cerca de las fronteras rusas constituyen unas medidas provocadoras, que socavan su estabilidad y seguridad.

Además, Rusia ha dejado en claro que se reserva el derecho a dar una respuesta contundente a cualquier agresión o violación de su soberanía, ya sea por parte de EE.UU. o cualquier otro país.

rth/mkh