• El canciller de Turquía, Mevlut Cavusoglu, ofrece una rueda de prensa en Ankara, la capital, 2 de septiembre de 2021. (Foto: AFP)
Publicada: sábado, 9 de octubre de 2021 18:02

El ministro turco de Asuntos Exteriores, Mevlut Cavusoglu, acusa a EE.UU. de no ser sincero sobre la razón de su presencia militar en Siria.

Cavusoglu ha afirmado este sábado que el verdadero motivo de la presencia de EE.UU. en Siria no es, tal como alega, luchar contra el grupo terrorista Daesh, sino busca dividir el territorio sirio apoyando a los grupos terroristas.

“Estados Unidos no es sincero sobre el motivo de su presencia en Siria y sigue políticas unilaterales, cuyo impacto es evidente en Irak, Siria y Afganistán”, ha denunciado el alto funcionario de Turquía.

En una conferencia de prensa conjunta con su homólogo venezolano, Félix Plasencia, en Ankara (la capital turca), el jefe de la Diplomacia turca ha instado a Washington cambiar sus políticas hacia otros países, en vez de condenar la postura de Turquía.

Las afirmaciones de Cavusoglu se han producido en momentos en que su país es criticado por enviar en 2019 tropas al noreste de Siria y lanzar una ofensiva militar bautizada “la Manantial de Paz”, bajo el pretexto de luchar contra los terroristas.

Por su parte, el canciller venezolano, tras ensalzar las buenas relaciones entre Venezuela y Turquía, ha manifestado su agradecimiento al Gobierno turco por exigir el levantamiento de las sanciones ilegales impuestas al país sudamericano por EE.UU. y sus aliados, y ha instado desarrollar las cooperaciones entre ambos países en diversos sectores.

¿Qué es lo que busca Estados Unidos en Siria?

Estados Unidos, a la cabeza de su llamada coalición anti-Daesh, se encuentra en el país árabe so pretexto de luchar contra los terroristas que iniciaron en 2011 una guerra con el propósito de derrocar el Gobierno legítimo de Bashar al-Asad.

Entretanto, el Gobierno de Damasco advierte de que las tropas norteamericanas y los milicianos respaldados por Washington no solo han complicado la crisis siria, sino que, al reforzar la dinámica de guerra mediante terceros, han obstaculizado toda solución al conflicto.

En este contexto, reportes aseguran que EE.UU. tiene un nuevo plan para renovar la estructura de Daesh, de modo que, so pretexto de combatir a la banda takfirí, sigan las tropas estadounidenses en Siria, para, en realidad, saquear las riquezas del país árabe.

rth/nkh/hnb

Comentarios