• El buque turco de investigación sísmica Oruc Reis, escoltado por barcos de la Armada turca mientras zarpa en el Mediterráneo, 12 de agosto de 2020. (Foto: Reuters)
Publicada: jueves, 3 de septiembre de 2020 14:38

Turquía emitió dos advertencias de navegación sobre simulacros rusos con fuego real en el Mediterráneo Oriental donde buques turcos buscan petróleo y gas.

Según un reporte publicado el miércoles, Turquía emitió los avisos debido a que sus barcos actualmente están realizando estudios sísmicos en un área cercana a la isla griega de Kastellorizo en el Mediterráneo Oriental.

“Emitido por la Oficina de Navegación, Hidrografía y Oceanografía de la marina turca, el navtex número 1102/20 anuncia ejercicios del 8 al 22 de septiembre, los cuales cubren un área al sur de Kastellorizo, donde el buque turco de prospección sísmica Oruc Reis está actualmente operando, pero que está fuera de la plataforma continental y jurisdicción de Atenas”, informó la publicación.

Según los informes, el segundo navtex, con el número 1103/20, se emitió debido a los simulacros con fuego real realizados por la Armada rusa frente a la costa de la isla de Chipre. No obstante, Turquía ha estado realizando estos estudios durante más de una semana, a pesar de la desaprobación de Chipre y Grecia.

 

El Ejército turco comenzó el pasado 10 de agosto nuevas exploraciones de hidrocarburos y maniobras navales en las zonas en disputa en el mar Mediterráneo, pocos días después de que Grecia y Egipto delimitaran sus Zonas Económicas Exclusivas (ZEE), un acuerdo que Ankara no reconoce. Esta medida, sin embargo, ha despertado la ira de Grecia y la Unión Europea (UE).

Además, las tensiones entre Ankara y Atenas se han agudizado por los derechos marítimos en el Mediterráneo y después de que Grecia alcanzara el pasado 26 de agosto un acuerdo con Italia para ampliar las aguas territoriales griegas en el mar Jónico hacia el territorio italiano. Hecho que Turquía considera “ilegal”.

A su vez, Ankara envió un barco para la exploración de petróleo y gas a un área donde Grecia considera que está bajo su jurisdicción. Como muestra de apoyo a los griegos, Francia intensificó su presencia militar en el Mediterráneo Oriental la semana pasada.

Ankara se muestra inflexible ante las amenazas de sanciones europeas. También anunció nuevas maniobras militares en el norte de la isla de Chipre.

mrp/rha/ftn/mjs