• Hami Aksoy, un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Turquía.
Publicada: domingo, 21 de abril de 2019 1:51
Actualizada: domingo, 21 de abril de 2019 16:46

El Gobierno de Turquía ha condenado la reunión entre el presidente francés, Emmanuel Macron, y representantes de las fuerzas kurdo-sirias apoyadas por EE.UU.

“Condenamos la reunión del presidente Emmanuel Macron con una delegación de las llamadas Fuerzas Democráticas Sirias (FDS)”, dijo el viernes Hami Aksoy, un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Turquía.

Más temprano en el mismo viernes, el mandatario francés se reunió en París, la capital de Francia, con representantes de las FDS, principal aliado de EE.UU. en el territorio sirio, y reiteró su respaldo a este grupo armado.

La Cancillería de Turquía volvió a asegurar que las FDS están integradas por miembros del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK, por sus siglas en kurdo), una organización catalogada como terrorista por Ankara, por lo que acusó a Macron de dar legitimidad a una entidad terrorista.

“Este intento dar legitimidad artificial a un grupo terrorista es una acción errónea que es incompatible con las relaciones de la Alianza Atlántica” de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte), advirtió el vocero turco.

Condenamos la reunión del presidente [francés] Emmanuel Macron con una delegación de las llamadas Fuerzas Democráticas Sirias (FDS)”, dijo Hami Aksoy, un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Turquía.

 

Del mismo modo, Turquía insistió en la necesidad de evitar cualquier acción o agenda que atentase contra la integridad política y territorial de Siria, y advirtió de que Ankara no dudaría en adoptar medidas que garanticen su seguridad nacional.

El respaldo de Estados Unidos, Francia y varios países de la OTAN a las FDS se ha convertido en uno de los principales puntos de tensión entre Ankara y los miembros de la Alianza Atlántica, al extremo de poner en peligro los tradicionales lazos entre las dos partes.

hgn/ncl/nlr/mkh

Comentarios