Los presidentes de Rusia, Turquía e Irán se reúnen hoy en Teherán, en el ámbito del proceso de Astaná, para acercar posturas sobre la suerte de la provincia siria de Idlib, donde el Gobierno sirio planea una ofensiva para expulsar a los grupos terroristas.
Vladímir Putin, Recep Tayyip Erdogan y Hasan Rohani celebrarán su tercera cumbre tripartita sobre Siria en un momento en el que EE.UU. ha presionado para cesar una posible ofensiva contra la última zona controlada por los terroristas en Siria.
Los presidentes de Irán, Rusia y Turquía celebraron su primera reunión de alto nivel en noviembre de 2017 en la ciudad rusa de Sochi, donde firmaron una declaración conjunta en la que acordaron, entre otras cosas, continuar de manera activa la cooperación trilateral con el fin de establecer la paz y estabilidad en Siria sobre la base de la resolución 2254 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU).
Rohani, Putin y Erdogan volvieron a reunirse por segunda vez en abril de 2018 en Ankara, capital de Turquía, donde aprobaron una declaración conjunta en la que renovaron su compromiso con una solución política para Siria, y reiteraron su voluntad de eliminar a todos los grupos terroristas que siguen activos en el país árabe.
mkh/ktg/hnb