• El pastor estadounidense Andrew Brunson (centro) es escoltado por la Policía turca, 25 de julio de 2018 (Foto: AFP)
Publicada: miércoles, 15 de agosto de 2018 9:46

Un tribunal turco ha rechazado la apelación del pastor de nacionalidad estadounidense Andrew Brunson para ser liberado del arresto domiciliario.

Mientras su apelación para que se libere y se levante su prohibición de viaje ha sido rechazada por el tribunal de Esmirna (oeste), otra corte superior de la misma ciudad aún debe fallar sobre la solicitud, así lo ha anunciado este miércoles el abogado de Brunson, Cem Halavurt, en declaraciones a la agencia británica de noticias Reuters.

El pastor está acusado de terrorismo y espionaje en Turquía desde octubre de 2016 y debe permanecer preso en este país a la espera de ser juzgado en octubre. La detención de Brunson ha empeorado las relaciones ya tensas entre Ankara y Washington.

Ankara dice tener evidencias que implican a Andrew Brunson en dichos cargos, e incluso testigos declararon que él ayudó a miembros del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK, por sus siglas en kurdo) para crear un estado cristiano kurdo e intentar derrocar el Gobierno de Recep Tayyip Erdogan.

 

Tras poner una fecha límite para que el pastor sea liberado, el presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció sanciones contra Ankara y elevó los aranceles a las importaciones de acero y aluminio procedentes de Turquía, que a su vez respondió a dichas medidas punitivas con embargos y aumentó de aranceles sobre algunos productos estadounidenses.

En este mismo contexto, un funcionario de la Casa Blanca advirtió el martes que habrá más presiones económicas contra Turquía por parte del Gobierno estadounidense si se niega a liberar a Brunson.

El duro mensaje surgió un día después de que el asesor de Seguridad Nacional de EE.UU., John Bolton, se reunió en privado con el embajador turco Serdar Kilic sobre el caso del pastor. Bolton le advirtió que Washington no retrocederá en este caso.

En esta línea, el funcionario de la Casa Blanca, hablando a Reuters bajo condición de anonimato, dijo que “nada ha progresado” hasta ahora en el caso Brunson. “La Administración (de Trump) se mantendrá extremadamente firme en esto. (…) Si no vemos acciones en los próximos días o en una semana, podrían tomarse más medidas (…) La presión seguirá igual si no estamos viendo resultados”, agregó.

ftn/ktg/msf

Comentarios