En un discurso pronunciado este martes en Ankara (capital turca), Erdogan ha respondido a las medidas punitivas de Washington contra su país por la detención desde octubre de 2016 del pastor de nacionalidad estadounidense Andrew Brunson, acusado en Turquía de terrorismo y espionaje.
“Vamos a aplicar un boicot a los productos electrónicos estadounidenses. Si (Estados Unidos) tiene iPhones, hay Samsung de otro lado (…) Nosotros tenemos nuestros Venus y Vestel”, ha enfatizado el mandatario turco.
El Gobierno estadounidense, ha denunciado Erdogan, no duda en utilizar la economía como un arma para intentar crear inestabilidad social y política en Turquía, como lo intentó en los campos diplomático y militar.
Vamos a aplicar un boicot a los productos electrónicos estadounidenses. Si (Estados Unidos) tiene iPhones, hay Samsung de otro lado (…) Nosotros tenemos nuestros Venus y Vestel”, ha anunciado el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan.
A pesar de todo ello, ha subrayado el mandatario, la economía turca funciona “como un reloj, gracias a Dios” y Ankara está tomando las medidas necesarias para detener la reciente caída del valor de los activos turcos por las tensiones con Washington.
Erdogan también ha vuelto a pedir a sus compatriotas que cambien sus dólares estadounidenses por liras turcas para “mantener la dignidad” de la moneda nacional. Además, ha asegurado que los turcos se enfrentarán a la fortaleza del dólar y la inflación de la misma manera que a la intentona golpista de 2016.
Ante la negativa de Ankara a liberar al pastor, el presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció recientemente su decisión de elevar los aranceles a las importaciones de acero y aluminio procedentes de Turquía, hasta un 50 y un 20 %, respectivamente, e impuso sanciones a dos ministros turcos.
Turquía, por su parte, ordenó el sábado en respuesta a dichas sanciones congelar los bienes de los secretarios estadounidenses de Justicia e Interior, y acusó a EE.UU. de querer golpear a Ankara “por la espalda”, además de atribuir a un “complot” de Washington el desplome de la lira turca.
ftn/mla/hgn/rba