• Varios aviones militares de las Fuerzas Aéreas de EE.UU. en la base de Incirlik, en el sur de Turquía.
Publicada: miércoles, 30 de mayo de 2018 13:22
Actualizada: miércoles, 30 de mayo de 2018 15:50

Turquía advierte de que si EE.UU. decide no suministrarle aviones de combate F-35 recurrirá a otras alternativas y podría cerrar la base de Incirlik.

“Los F-35 no me preocupan. Ese acuerdo es jurídicamente vinculante y no se puede cancelar sin razón. Si no nos entregan esos aviones, satisfaremos nuestras necesidades en otro lugar”, ha indicado hoy miércoles el ministro de Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, citado por la cadena NTV.

Los medios turcos informaran ayer martes de que Turquía está estudiando comprar a Rusia cazas furtivos de quinta generación Sujoi Su-57 si Washington decide suspender la venta a Ankara de aviones de guerra F-35 Lightning II, en respuesta a la compra por el Gobierno turco de sistemas de defensa antiaérea rusos S-400.

Cavusoglu, sin embargo, ha dicho que ante una posible decisión de Washington de no vender cazas F-35 a Ankara, se podrían sustituir con aviones de guerra “de Rusia o de algún país de la OTAN (la Organización del Tratado del Atlántico Norte)”.

Los F-35 no me preocupan. Ese acuerdo es jurídicamente vinculante y no se puede cancelar sin razón. Si no nos entregan esos aviones, satisfaremos nuestras necesidades en otro lugar”, ha indicado el ministro turco de Asuntos Exteriores, Mevlut Cavusoglu.

 

Además, el ministro no ha descartado otras opciones, como cerrar al Ejército estadounidense el acceso a la base aérea de Incirlik, en el sur de Turquía, donde EE.UU. mantiene armamento táctico de varios tipos y tropas especiales.

Estas declaraciones se producen como reacción a una ley aprobada el pasado jueves en el Senado estadounidense que prohíbe la venta de cazas de quinta generación F-35 a Turquía por su decisión de comprar S-400 rusos.

Las autoridades turcas han rechazado la postura hostil de Washington, poniendo de relieve que la compra de esos sistemas de defensa antiaérea no es asunto de EE.UU.

A principios de este mes, Cavusoglu advirtió de que su país tomaría medidas de represalia si el Gobierno de Washington se negaba a venderle armas y, en particular, aviones F-35.

myd/mla/snz

Comentarios