• El canciller turco, Mevlut Cavusoglu.
Publicada: lunes, 9 de mayo de 2016 0:39
Actualizada: lunes, 9 de mayo de 2016 8:18

Turquía considerará a Suecia uno de los países patrocinadores del terrorismo si este sigue apoyando al Partido de la Unión Democrática (PYD, en kurdo), advierte el canciller turco.

No tenemos terroristas buenos ni terroristas malos (…) Le dije a la canciller sueca (Margot Wallstrom) que si su país no cambia su actual postura hacia el PYD, podría enfrentar varias repercusiones por parte de Ankara”, dijo el domingo el canciller turco, Mevlut Cavusoglu.

El Gobierno de Turquía considera una formación “terrorista” al PYD y acusa a las Unidades de Protección del Pueblo Kurdo (YPG, en kurdo)—el brazo armado del PYD— de lanzar ataques contra el pueblo turco y de desestabilizar el país.

No tenemos terroristas buenos ni terroristas malos (…) Le dije  a la canciller sueca (Margot Wallstrom) que si su país no cambia su actual postura hacia el PYD, podría enfrentar varias repercusiones por parte de Ankara”, dice el canciller turco, Mevlut Cavusoglu.

De hecho, Ankara reprocha “vínculos estrechos” entre el YPG ―que opera en las zonas norteñas de Siria y cerca de la frontera turca― y el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK, en kurdo), que desde 1984 mantiene un conflicto armado con el Estado turco.

Un combatiente de las Unidades de Protección del Pueblo Kurdo (YPG, en kurdo) en Siria.

 

Sin embargo, y pese a la dura postura del Gobierno turco, tanto Rusia como EE.UU. han estado dando apoyo aéreo desde hace tiempo a los milicianos kurdos, pues, ambos países coinciden en que los combatientes kurdos luchan contra los terroristas en Siria.

De todas formas, el ministro turco de Asuntos Exteriores concretamente advirtió que si el país europeo permite al PYD abrir una oficina en Estocolmo (capital), “incluiremos a ese país en la lista de los que apoyan de manera directa o indirecta a los terroristas”.

“PYD es una organización terrorista que comete actos terrorista en nuestro país. Ya estamos advirtiendo de antemano. Nunca podemos aceptar que ellos tengan una representación en Suecia. Esperamos que ese país tome una decisión apropiada”, subrayó Cavusoglu.

En otro momento de su exposición, el canciller turco se pronunció en contra de la “política de doble rasero” de los países europeos con respecto al terrorismo y los grupos terroristas activos, en gran medida, en la región de Oriente Medio.

mpv/rha/hnb