• 1 muerto y 5 heridos en ataque suicida a embajada de EEUU en Túnez
Publicada: viernes, 6 de marzo de 2020 12:19
Actualizada: viernes, 6 de marzo de 2020 14:56

Dos desconocidos han detonado sus cinturones explosivos cuando pasaban en moto delante de un control policial cerca de embajada de EE.UU. en la capital de Túnez.

Según informa Radio Mosaïque, un policía ha perdido la vida y otros cinco han resultado heridos como consecuencia del atentado suicida ocurrido este viernes en el distrito de Les Berges du Lac, a unos diez kilómetros del centro de Túnez, capital homónima del país africano.

El Ministerio del Interior de Túnez ha reportado una explosión en las inmediaciones de la embajada de Estados Unidos, sin especificar la naturaleza de la detonación.

La embajada de Estados Unidos en el aludido país ha confirmado en Twitter la explosión, así como la presencia en las inmediaciones de la legación de los servicios de emergencia.

Testimonios iniciales daban cuenta que había un atacante, pero luego otros testigos han dicho que eran dos hombres que se acercaron a un grupo de oficiales simulando requerir alguna información antes de provocar el estallido de los explosivos.

La operación estaba condenada al fracaso”, ha declarado un agente policial presente en la zona de la explosión, que ha sido acordonada por motivos de seguridad, mientras la policía ha abierto una investigación al respecto. Se desconoce por el momento quién está detrás del ataque.

En el vídeo de abajo, grabado por un testigo desde una azotea, se observa a personas corriendo por las calles cercanas a la sede diplomática tras el atentado.

En junio pasado, Túnez sufrió un doble atentado suicida en dos puntos distintos de la capital que terminó con la vida de un agente e hirió a 8 personas.

En octubre del 2018, una joven de apenas 20 años causó 15 heridos al hacer estallar la carga que portaba en el bolso frente a una patrulla policial en la céntrica avenida Habib Bourguiba, cerca de la embajada de Francia.

Desde el levantamiento popular de 2011, la democracia tunecina ha sido vista como un modelo para la región, pero los terroristas —incluidos los tunecinos que retornan de Irak y Siria donde operaron como miembros del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe)— son uno de los mayores retos para las autoridades del país africano.

Túnez se encuentra actualmente bajo estado de emergencia, en virtud de un decreto firmado a finales de enero por el presidente Kais Said y que estará en vigor hasta el 29 de abril. 

ncl/ctl/tmv/rba

Comentarios