• Continúan las protestas en Sudán exigiendo fin del poder militar
Publicada: viernes, 26 de noviembre de 2021 7:18
Actualizada: viernes, 26 de noviembre de 2021 9:59

Varias ciudades de Sudán han sido escenario de manifestantes que rechazan que el ejecutivo deba operar bajo el mando de uniformados.

Las marchas llegan después que la junta militar diera marcha atrás en el golpe de Estado del 25 de octubre.

Fue hace un mes cuando el ejército de Sudán disolvió el Gobierno de transición y detuvo al primer el primer ministro Abdalla Hamdok y varios dirigentes de partidos políticos.

Por la presión de las protestas, los militares tuvieron que reinstalar en el poder al premier. Sin embargo, los sudaneses rechazan que el ejecutivo tenga que operar bajo el mando de los uniformados. Este jueves, miles de manifestantes exigieron el fin del rol de los generales en la política.

Las protestas contra el golpe de 25 de octubre, fueron reprimidas por las fuerzas de seguridad. Las marchas de este jueves, fueron bautizadas como el día del mártir, para rendir homenaje a las 42 personas que, según los médicos, murieron bajo la represión contra los manifestantes.

La Asociación de Profesionales Sudaneses, que encabezó el levantamiento que culminó con la destitución de al-Bashir en 2019, ha prometido continuar con las protestas hasta que "la junta militar sea derrocada y procesada por sus crímenes.

Organizaciones como Amnistía Internacional, también han llamado a una investigación imparcial que garantice la rendición de cuentas por lo represión de las protestas.

rtk/hnb