• Manifestantes en protesta contra el golpe militar, en Omdurman, Sudán, 13 de noviembre de 2021. (Foto: AFP)
Publicada: jueves, 18 de noviembre de 2021 3:08

Al menos diez personas fueron asesinadas a tiros y decenas más resultaron heridas por la violenta represión de las protestas contra el golpe militar en Sudán.

Los enfrentamientos estallaron el miércoles cuando los manifestantes salieron a las calles de la capital, Jartum, así como a las ciudades de Bahri y Omdurman. Las fuerzas de seguridad dispararon balas reales y gas lacrimógeno para dispersar a la multitud. 

Mediante un comunicado emitido el miércoles, el opositor Comité de Médicos sudanés informó que dos de los fallecidos registrados perdieron la vida en Jartum, siete en la vecina Jartum Norte y uno en Omdurman.

“Las fuerzas golpistas utilizaron fuertemente balas reales” y todas las víctimas mortales “fallecieron por balas en la cabeza, el pecho y el estómago y muchas personas en estado crítico están siendo atendidas en hospitales de Jartum”, reza la nota.

A pesar de que los militares se cortaron las líneas telefónicas y se interrumpieron los servicios de Internet en la capital y las regiones circundantes, los indignados sudaneses celebraron sus manifestaciones. También, las autoridades golpistas anunciaron el cierre de al menos cuatro puentes que unen Jartum con las ciudades circundantes.

 

Estos diez nuevos fallecidos registrados por el momento en esta jornada se suman a los 23 manifestantes que habían perdido la vida desde que el pasado 25 de octubre y tras el golpe de Estado militar, liderado por el comandante en jefe del Ejército sudanés, Abdel Fatah al-Burhan, en el que los militares depusieron las instituciones del gobierno transitorio.

Los manifestantes piden la liberación de los presos y el fin del estado de emergencia y no dejan de protestar para pedir un gobierno civil.

Sudán, que ha registrado varios golpes militares desde que se independizó del Reino Unido y Egipto en 1956, estaba siendo dirigido por un gobierno conjunto militar-civil después de que el dictador Omar al-Bashir fuera derrocado en 2019.

Tal golpe es la segunda intentona en poco más de un mes. De hecho, el Consejo Soberano, Gobierno de Transición cívico-militar establecido en agosto de 2019, denunció en septiembre una fallida asonada y la detención de decenas de oficiales golpistas.

mmo/mkh