• El primer ministro de Sudán, Abdulá Hamdok, durante una rueda de prensa en Jartum (capital), 5 de septiembre de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: jueves, 5 de septiembre de 2019 20:21

El primer ministro de Sudán, Abdulá Hamdok, anuncia la formación del primer Gobierno que tendrá el país africano tras la caída de Omar al-Bashir.

El Gobierno de Hamdok contará con 18 miembros, entre ellos cuatro mujeres, ha informado este jueves el portal The Sudan Tribune, antes de aseverar que la lista de ministros ha sido consensuada en el seno del Consejo Soberano, integrado por representantes militares y civiles.

Destacan los nombramientos de Asma Abdulá como la primera mujer al frente del Ministerio de Exteriores; de Ibrahim Elbadawi, un antiguo economista del Banco Mundial (BM), como ministro de Finanzas; y del general Yamal al-Din Omar, que fue miembro del consejo militar de transición de Sudán, como ministro de Defensa.

El nuevo Gobierno sudanés liderará una transición de tres años hasta las celebraciones de elecciones, conforme al acuerdo alcanzado por los militares y la oposición civil. 

 

Tras el derrocamiento del expresidente Al-Bashir el pasado mes de abril, Sudán ha atravesado un periodo de inestabilidad social y político, registrando cientos de muertos y heridos en enfrentamientos entre las fuerzas castrenses y la sociedad civil, durante las cuales se reclamaban a los militares un traspaso de poder a los civiles a través de un acuerdo que acabe con la violencia en el país.

fmk/rha/mjs