• Impactos del coronavirus, punto central de Cumbre Iberoamericana
Publicada: jueves, 22 de abril de 2021 6:30
Actualizada: jueves, 22 de abril de 2021 10:52

La vigésima séptima Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y Gobierno se inauguró en Andorra de manera semivirtual.

Debido a la pandemia la cumbre se centra en la crisis derivada del coronavirus en los países miembros de este organismo.

En Latinoamérica, la crisis de la COVID-19, ha provocado una caída del PIB del 8 %, una baja en las exportaciones del 13 %, la desaparición de 2,7 millones de pequeñas empresas y el surgimiento de 78 millones de nuevos pobres. Los presidentes latinoamericanos, denuncian la falta de solidaridad de los países ricos a la hora de distribuir las vacunas contra la COVID-19.

Algunos mandatarios como Lenín Moreno de Ecuador e Iván Duque de Colombia, aprovecharon sus intervenciones para cargar contra Venezuela. Sin embargo, Caracas no dudó en responder con dureza.

En su intervención en la cumbre, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, también denunció la campaña política contra Venezuela.

En lugar de pedir un reparto igualitario de vacunas, el mandatario cubano, expuso como un logro las vacunas Soberana 02 y Abdala, que se produjeron a pesar del bloque estadounidense y, con las cuales espera dejar inmunizada a toda su población antes de que termine el año 2021.

jpb/hnb