• La canciller alemana, Angela Merkel, elegida por la revista Time como "personaje del año 2015".
Publicada: miércoles, 9 de diciembre de 2015 16:46

La canciller alemana, Angela Merkel, ha sido elegida este miércoles "personaje del año 2015" por la revista estadounidense Time.

"Por pedir a su país más de lo que la mayoría de los políticos osarían, por mantenerse firme ante la tiranía y por proporcionar un liderazgo moral inalterable en un mundo donde escasea", ha argumentado la revista.

Por pedir a su país más de lo que la mayoría de los políticos osarían, por mantenerse firme ante la tiranía y por proporcionar un liderazgo moral inalterable en un mundo donde escasea", según ha argumentado la revista TIME.

Según Time, Merkel ha desempeñado este año un papel "indispensable" en la gestión de la crisis de la deuda griega y de “la crisis de migrantes y refugiados en Europa”. 

En la tradicional clasificación del semanario, Merkel es seguida por el líder del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe), Abu Bakr al-Bagdadi, y por el precandidato republicano a la presidencia de Estados Unidos Donald Trump.

Esta elección ocurre días después de que la revista anunciara una lista final de 8 candidatos a ser nombrados “persona del año” de 2015. Entre ellos, el presidente iraní, Hasan Rohani; el presidente ruso, Vladimir Putin; y activistas de la organización estadounidense Black Lives Matter.

El año pasado, Time eligió a los médicos, enfermeros y trabajadores sanitarios que combatían la epidemia de Ébola en África Occidental, y en 2013 al papa Francisco, el primer latinoamericano en llegar al máximo cargo de la Iglesia católica.

La revista estadounidense premia desde 1927 a la persona, grupo, lugar o evento que mayor influencia tiene cada año. Con este nombramiento, la canciller alemana se convierte en la cuarta mujer reconocida con este galardón y pone fin a una sequía que duraba desde 1986.

La canciller alemana, Angela Merkel, es la cuarta mujer reconocida con este título por la revista Time.

 

El título ha recaído también, en años anteriores, en el antiguo dictador nazi Adolf Hitler (1938), el expremier británico Winston Churchill (1940 y 1949), el líder soviético José Stalin (1939 y 1942), y la reina Isabel II del Reino Unido (1952).

Además, la revista eligió al fundador de la República Islámica de Irán, el Imam Jomeini (1979), al papa Juan Pablo II (1994), y al fundador de Facebook, Mark Zuckerberg (2010).

Cabe mencionar que Alemania es el destino más importante de Europa para las personas que huyen de zonas en conflicto como Siria e Irak, donde el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) siembra terror y muerte. Según ha informado el tabloide alemán Bild citando un informe oficial, hasta 1,5 millones de refugiados podrían llegar a Alemania en el año 2015.

Sin embargo, aunque Merkel anunció en un primer momento una política de apertura hacia los refugiados, ha exigido en varias ocasiones “una solución duradera” para acoger a los miles de solicitantes de asilo que huyen de la guerra hacia el bloque europeo.

myd/mla/nal

Comentarios