Una investigación realizada por el Departamento de Antropología y del Departamento de Geología de la Universidad de Chile informó el miércoles que un terremoto de magnitud 9,5 y un posterior tsunami golpearon unos mil kilómetros de las costas norteñas del país hace casi 3800 años, lo que causó “cambios culturales sistemáticos en las comunidades que habitaban la zona”.
El informe detalló que el terremoto y el tsunami afectaron, en particular, las regiones de Antofagasta, Tarapacá y Atacamalas del país. En este sentido, destacó que las evidencias arqueológicas han mostrado un “cambio en la posición de los cementerios a lo largo de toda la región”, ya que en esos años se ubicaban “más cerca de la costa y sistemáticamente se situaron más lejos después de esta fecha”.
“Apreciamos cambios bien importantes en los modos de vida humana. Nuestra hipótesis es que este evento pudo generar una mortalidad muy alta entre las personas, o también puede haber motivado la migración de una cantidad importante de personas a otros territorios”, declaró el experto Gabriel Easton.
Tsunami modeling for a Mw 9.5 mega-earthquake affecting northern Chile. More information in our new paper: "Did a 3800-year-old Mw ~9.5 earthquake trigger major social disruption in the Atacama Desert?"https://t.co/g5M95qTA1h pic.twitter.com/dxJKg2XFja
— José González-Alfaro (@Josgonal) April 6, 2022
sar/hnb