• Equipos de rescate socorren a los heridos que ha dejado el deslizamiento de tierra en la localidad birmana de Hpakant.
Publicada: miércoles, 22 de diciembre de 2021 22:15

Un deslizamiento de tierra causa la desaparición de unas 100 personas en una mina de jade en la localidad birmana de Hpakant, situada en el norte de Myanmar.

El alud se produjo en la madrugada de este miércoles por un desbordamiento de los escombros, fundamentalmente de tierra y rocas, arrojados por los camiones en la mina cielo abierto. Los escombros crean montañas de desechos en los que trabajan los mineros en condiciones peligrosas para buscar la piedra semipreciosa.

Las labores de rescate y removida de escombros prosiguen en la zona afectada, donde se han desplazado unos 200 socorristas, policías y militares. Hasta el momento, se han confirmado la muerte de al menos una persona.

El incidente ha tenido lugar apenas unos días después de que otras diez personas fueran dadas por desaparecidas luego de que un camión de transporte fuera sepultado por otro derrumbe en la misma zona.

Myanmar es el principal productor mundial de jadeíta, una preciada variedad de jade que se extrae en las montañas de Kachin fundamentalmente y es China su principal mercado.

mep/mkh