Unas horas de análisis fueron suficientes para que los expertos reunidos en un laboratorio militar de Toulouse, en el suroeste de Francia, confirmaran que la pieza hallada en la isla la Reunión era del Boeing 777 de la Malaysia Airlines.
Hoy, 515 días después de la desaparición del avión, tengo que decirles, con todo el pesar de mi corazón, que un equipo de expertos internacionales ha confirmado que el fragmento de avión encontrado en la isla de La Reunión pertenece al MH370", declaró el primer ministro malasio, Nayib Razak.
"Hoy, 515 días después de la desaparición del avión, tengo que decirles, con todo el pesar de mi corazón, que un equipo de expertos internacionales ha confirmado que el fragmento de avión encontrado en la isla de La Reunión pertenece al MH370", declaró Razak.
El hallazgo de un fragmento de ala de avión, conocido como flaperón, suscitó las primeras esperanzas de desentrañar el misterio en torno a la desaparición del vuelo de Malaysia Airlines.

La pieza fue examinada por expertos franceses, malasios y australianos, así como representantes de Boeing y de China, el país que más víctimas sufrió en el accidente (153).
"Ahora tenemos una prueba física de que, tal y como lo anuncié el 24 de marzo del año pasado, el vuelo MH370 acabó trágicamente en algún punto del sur del océano Índico, una zona remota, inhóspita y peligrosa", afirmó Razak.
La justicia francesa indicó, por su parte, que "existen muy fuertes sospechas de que el flaperón pertenece al vuelo MH370.
La pieza "es de un Boeing 777, por sus características técnicas", indicó el fiscal adjunto de París, Serge Mackowiak, en rueda de prensa.

"Esas muy fuertes sospechas tendrán que ser confirmadas por análisis complementarios que comenzarán a partir de mañana (jueves) por la mañana", añadió.
Pero, pese al anuncio, aún se desconoce qué provocó que el avión de la Malaysia Airlines se desviara de su rumbo el 8 de marzo de 2014, mientras volaba entre Kuala Lumpur y Pekín.
"Quiero garantizar a todos los afectados por esa tragedia que el gobierno de Malasia está comprometido a hacer todo lo posible para encontrar la verdad de lo que ocurrió", aseveró el primer ministro.
A bordo del avión viajaban 239 personas; 153 chinos, 50 malasios (12 formaban la tripulación), siete indonesios, seis australianos, cinco indios, cuatro franceses, tres estadounidenses, dos iraníes, dos neozelandeses, dos ucranianos, dos canadienses, un ruso, un holandés y un taiwanés.
tmv/ncl/hnb
