• Familias de víctimas del MH370 exigen la verdad a Malasia
Publicada: domingo, 8 de marzo de 2015 15:08
Actualizada: lunes, 9 de marzo de 2015 14:14

Las familias de los pasajeros que embarcaron en el avión de Malaysia Airlines desaparecido hace un año, se han reunido este domingo en Pekín (capital china), donde se han jurado que nunca renunciarán a la búsqueda desesperada de los restos de sus seres queridos.

"Estamos aquí para rezar por nuestros seres queridos y esperamos que la verdad salga a la luz lo más pronto posible" ha expresado Jiang Hui, cuya madre fue a bordo del vuelo MH370.

A pesar de la fuerte presencia policial, decenas de familiares chinos se han reunido en el principal templo budista en el centro de Pekín, para conmemorar el aniversario de la misteriosa desaparición del vuelo MH370 y pedir respuestas de las autoridades malasias que aún desconocen lo que pasó con los pasajeros del avión.

Algunos de los participantes en el acto se han vestido con camisetas en las que se podía leer: “Nunca nos rendimos. Sigue la búsqueda”, culpando al Gobierno de Kuala Lumpur por no contarles la verdad.

Se cumple un año de la desaparición del vuelo MH370 pero los equipos de búsqueda reclaman que todavía no han encontrado restos del Boeing 777 tras rastrear el 43 por ciento de los 60 mil kilómetros cuadrados en el Índico y se espera que finalicen las tareas en mayo.

El último informe publicado esta misma jornada por los investigadores indica que no se comprobó ningún comportamiento sospechosos entre los miembros de la tripulación y  agrega que una de las baterías de la radiobaliza de localización subacuática del aparato había expirado un año antes de la desaparición del avión.

El jefe del equipo de búsqueda Dato Kok Soo Chon ha resaltado que “todos los datos que hay de momento no son definitivos y en el informe final puede aparecer otra información”.

Según la versión oficial de esta tragedia, el vuelo MH370 con 239 personas a bordo despegó de Kuala Lumpur (Malasia) el 8 de marzo de 2014 con destino a Pekín (China) y desapareció unos 40 minutos después de los radares. Una de las mayores búsquedas se realizó para encontrarlo pero sin ningún éxito.

A los 15 días, las autoridades malasias anunciaron oficialmente que el avión de Malaysia Airlines había caído al océano Índico y no había supervivientes, pero esta conclusión oficial, basada en información satelital, ha sido refutada por los deudos que exigen pruebas fehacientes de la tragedia.

miq/ktg/rba