• La ONU alerta sobre la amenaza medioambiental para derechos humanos
Publicada: lunes, 13 de septiembre de 2021 21:59
Actualizada: martes, 14 de septiembre de 2021 0:46

La ONU denuncia que las amenazas medioambientales se intensifican y constituyen el desafío más importante para el ejercicio de los derechos humanos.

El cambio en el uso de la tierra continúa siendo la mayor amenaza, y, sin embargo, otras presiones como la contaminación, continúan exacerbando los ecosistemas ya estresados.

Ante ello, la Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Michelle Bachelet, en la apertura de la cuadragésimo octava sesión del Consejo de Derechos Humanos en Ginebra, afirmó que las amenazas medioambientales son el “desafío más importante” para la humanidad.

Conforme a sus declaraciones, un medio ambiente seguro, limpio, saludable y sostenible es la base de la vida humana. Pero hoy, debido a la acción humana, y la inacción inhumana, la triple crisis planetaria del cambio climático, la contaminación y la pérdida de la naturaleza está afectando directa y severamente una amplia gama de derechos, incluidos los derechos a una alimentación adecuada, agua, educación, vivienda y salud. , desarrollo e incluso la vida misma.

De este modo, a pocas semanas de la conferencia mundial sobre el clima COP26 de principios de noviembre, Bachelet reclamó una “acción climática más ambiciosa” frente al calentamiento climático, la contaminación y la pérdida de la biodiversidad.

mag/hnb