• Varios operarios del Programa Mundial de Alimentos de la ONU en la base logística del ente en Las Palmas de Gran Canaria, España.
Publicada: viernes, 9 de octubre de 2020 11:18

El Comité Noruego del Nobel concede el Premio Nobel de la Paz 2020 al Programa Mundial de Alimentos de la ONU por “sus esfuerzos para combatir el hambre” global.

El Comité Noruego del Nobel, con sede en Oslo, la capital noruega, ha concedido este viernes el Premio Nobel de la Paz 2020 al Programa Mundial de Alimentos (WFP, por sus siglas en inglés) por “sus esfuerzos para combatir el hambre, por su contribución a mejorar las condiciones de paz en las zonas afectadas por conflictos y por actuar como motor impulsor de los esfuerzos para prevenir el uso del hambre como arma de guerra y conflicto.

En su declaración institucional publicada en su cuenta de Twitter, el citado comité anota que su decisión de otorgar la tan alta distinción al WFP se debe porque “la necesidad de solidaridad internacional y cooperación multilateral es más evidente que nunca” a día de hoy en el mundo.

El Programa Mundial de Alimentos de la ONU distribuye alimentos entre refugiados y personas desplazadas por conflictos y apoya proyectos de desarrollo. La suma del Premio Nobel 2020 asciende a 10 millones de coronas suecas (unos 1,12 millones de dólares estadounidenses). 

El Premio Nobel de la Paz ha sido otorgado 100 veces a 134 premios Nobel entre 1901 y 2019, entre ellos a 107 personas y 27 organizaciones. 

Entre los posibles nominados a recibir el referido galardón para este año en curso, se barajaban el nombre Donald Trump, presidente de EE.UU.; Greta Thunberg, la activista medioambiental sueca; y Jacinda Arden, primera ministra de Nueva Zelanda.

krd/ktg/mnz/hnb