• Celebran “Día Internacional de los Trabajadores” en plena pandemia
Publicada: sábado, 2 de mayo de 2020 1:54

Pese a la crisis sanitaria del mundo por la pandemia del coronavirus, los trabajadores de todo el mundo celebraron el “Día Internacional de los Trabajadores”.

Pero sus reivindicaciones son ahora radicalmente diferentes: ya no piden mejoras laborales y protección de sus derechos. Ahora están preocupados porque podrían quedarse sin trabajo por la crisis económica posterior a la pandemia.

Desde Seúl (capital surcoreana), hasta Atenas (capital de Grecia) y Viena (Austria), desde Santiago de Chile hasta Nueva York (EE.UU.), los trabajadores de todo el mundo temen por su futuro.

Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), más de mil millones de personas corren el riesgo de perder su empleo por la contracción económica global y eso creará un círculo vicioso que destruirá a familias y pondrá en peligro el futuro de adultos y niños por igual.

En Estados Unidos, además de desempleo, también preocupa la desigualdad. En Nueva York, los manifestantes denunciaron el hecho de que Amazon, el gigante de Internet, a pesar de los 30 mil millones de dólares de ganancias que ha obtenido en tiempos de la pandemia del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19, siga desdeñando los derechos laborales de sus empleados.

En París, la capital de Francia, la protesta fue más bien simbólica. Caceroladas desde los balcones, pidiendo que no sean los trabajadores quienes tengan que pagar por las pérdidas económicas. En Berlín (la capital alemana), Estambul (Turquía) y Hong Kong, las protestas acabaron en golpes y arrestos.

En Chile los manifestantes desafiaron las órdenes de evitar salir a las calles. En respuesta, recibieron golpes de porras y cañones de agua. Hubo más de medio centenar de detenidos.

La pandemia, como uno de los mayores desafíos globales de las últimas décadas, ha cambiado las prioridades. Ya sea en países desarrollados o en vías de desarrollo, los trabajadores abogan ahora por protección y apoyo incondicional por parte de sus respectivos gobiernos frente a los intereses empresariales que priorizan su bienestar macroeconómico frente a los empleados.

mhn/mkh