• Vídeo: Policía de EEUU golpea a joven en presencia de su madre
Publicada: sábado, 22 de febrero de 2020 3:35
Actualizada: sábado, 22 de febrero de 2020 21:46

Jessica Long, madre de un joven con problemas de salud mental, acusó a varios agentes y un guardia de usar fuerza extrema contra su hijo en un hospital.

La aludida mujer, residente de la ciudad estadounidense de Lincolnton (Carolina del Norte), llevó el pasado diciembre a su hijo Hayden, de 16 años, a un hospital, pero el muchacho, con problemas mentales y medicado con antidepresivos, se negó a entrar en las instalaciones.

“En ningún momento le dijeron que pusiera las manos detrás de la espalda, que se quedara quieto, nunca intentaron reducir la tensión. Sencillamente, optaron por la fuerza física total”, denunció la madre de Hayden.

Como se puede ver en el vídeo, captado por cámaras de seguridad, Jessica pidió a un guardia que la ayudase, pero la situación se volvió violenta y el vigilante tiró al suelo a Hayden, que, supuestamente, le había atemorizado con advertencias de que portaba una pistola.

Poco después, la Policía llegó, pero la situación escaló cuando el joven le escupió en la cara a un policía, que le respondió con varios golpes.

 

Tras el incidente, Hayden fue acusado de agresión, entre otros cargos, declarándose culpable de uno de ellos, además de confesar de que había consumido alcohol aquel día.

Aunque la madre opina que los guardias y agentes actuaron con demasiada fuerza, tanto el hospital como la Policía alegan que sus empleados procedieron adecuadamente.

La brutalidad de la Policía de EE.UU. ha suscitado críticas de diversas organizaciones de derechos civiles que aseguran que la comunidad afroamericana es blanco de una grave e incesante ola de abusos en la que los agentes están involucrados. La violencia policial ha convertido Estados Unidos en escenario de masivas protestas.

Un estudio elaborado por la página web Mapping Police Violence señaló que la Policía estadounidense mató a más civiles que a terroristas en 2017, en concreto, cometió unos 1147 homicidios, que podrían haberse evitado.

mrp/ctl/mkh

Comentarios