• La caravana de migrantes en su paso por Chiapas, sur de México.
Publicada: jueves, 28 de noviembre de 2019 7:13

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) estima en 270 millones la cifra de personas que residen en un país distinto de aquel donde nacieron.

De los 270 millones de migrantes en todo el mundo, que sigue representando “un porcentaje muy pequeño de la población mundial, apenas el 3,5 por ciento”, unos 51 millones residen en EE.UU., país que se convierte en el principal destino a nivel internacional, según un informe de la OIM publicado el miércoles.

El 52 % del grueso de migrantes a nivel mundial está formado por hombres y cerca de dos tercios salen de su país con el principal objetivo de buscar empleo. En cuanto a su procedencia, La India repite como el principal país emisor, con 17,5 millones, seguido de México (11,8 millones) y China (10,7 millones).

Desplazados internos

El organismo también indica que los conflictos y la violencia se erigen entre los principales factores movilizadores de población, como ha quedado de manifiesto en los casos de República Centroafricana, República Democrática del Congo, Myanmar (Birmania), Sudán del Sur, Siria y Yemen. De hecho, unos 41,3 millones de personas habían abandonado sus hogares a finales de 2018 por estas causas para moverse a otras zonas dentro del mismo país, agrega.

 

Siria, con 6,1 millones, es el país del mundo con un mayor número de desplazados internos, seguido de Colombia (5,8 millones) y República Democrática del Congo (3,1 millones).

El conflicto en Siria también sitúa a este país como el principal origen de refugiados, en virtud de una cifra que supera los seis millones y que supera ampliamente los 2,5 millones correspondientes a Afganistán.

ftn/ncl/myd/hnb

Comentarios