• Vídeo dramático: Grupo de orcas devora una ballena
Publicada: miércoles, 5 de julio de 2017 1:53
Actualizada: miércoles, 5 de julio de 2017 17:19

Un vídeo muestra cómo un grupo de orcas mata a una ballena en el Lejano Oriente de Rusia, según la bióloga Tatiana Ivkóvich.

Un equipo de científicos del proyecto FEROP ha grabado el vídeo, según ha comentado Tatiana Ivkóvich, bióloga de la Universidad Estatal de San Petersburgo, citada por la agencia rusa de noticias TASS.

"Es un evento asombroso (...) A lo largo de todo nuestro trabajo, una vez vimos orcas acabar de comer una ballena, y aquí estamos viendo la caza en sí", ha dicho Ivkóvich.

En esas impresionantes imágenes se pueden ver hasta 11 orcas, incluso bebés, que acechan y cazan a una ballena enana de 12 metros de longitud. Esos cetáceos persiguen y hunden varias veces a su víctima para debilitarla antes de acabar con su vida.

Es un evento asombroso (...) A lo largo de todo nuestro trabajo, una vez vimos orcas acabar de comer una ballena, y aquí estamos viendo la caza en sí", ha dicho la bióloga rusa Tariana Ivkóvich.

Una orca blanca con su manada en las costas de Rusia.

 

Ivkóvich explica que las orcas suelen vivir en grupos pequeños, pero para esta misión necesitaron el trabajo conjunto de más integrantes de esa especie. Además, este documento gráfico ha registrado los sonidos que produjeron esos animales durante la caza, un hecho poco frecuente porque pueden "callar durante horas".

"Cuando cazan al mamífero las orcas están tranquilas, pero después de la cacería, ¡estaban cantando constantemente!", recuerda el equipo de FEROP. "Para decir aparentemente que la caza había sido exitosa".

Los biólogos Alexánder Burdín y Erich Hoyt lanzaron el proyecto FEROP en 1999, con el objetivo principal de estudiar la vida y el comportamiento de diferentes mamíferos marinos en las aguas del Lejano Oriente de Rusia. 

tqi/ncl/krd/rba