• El subjefe la Fuerza Quds del CGRI de Irán, el general de brigada Seyed Mohamad Hosein Heyazi. (Foto: MEHR)
Publicada: lunes, 19 de abril de 2021 9:54
Actualizada: lunes, 19 de abril de 2021 10:20

Los movimientos Hezbolá y HAMAS lamentan la muerte del subjefe de la Fuerza Quds del CGRI de Irán, el general de brigada Seyed Mohamad Hosein Heyazi.

En un comunicado emitido el domingo por la noche, el Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán informó del fallecimiento del alto cargo castrense, tras sufrir durante años los efectos de las armas químicas. Esto ocurrió durante su lucha en el campo de batalla en la guerra entre Irak e Irán (1980-88), en la que el régimen iraquí de Sadam Husein empleó este tipo de armamento prohibido contra el pueblo iraní.

El general de brigada Heyazi se desempeñó como comandante de la Fuerza de la Resistencia Popular de Irán (Basich), después fue jefe del Estado Mayor Conjunto del CGRI y comandante adjunto del Cuerpo de Guardianes, entre otras funciones.

Al respecto, el líder del Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá), Seyed Hasan Nasralá, ha expresado sus condolencias por la partida de tan destacado general en un mensaje dirigido al Líder de la Revolución Islámica, el ayatolá Seyed Ali Jamenei.

“Expresamos nuestro profundo pesar y condolencias por el fallecimiento del gran comandante, querido y amado hermano, el general de brigada Seyed Mohamad Heyazi”, indica la nota.

 

Nasralá ha elogiado la lucha del distinguido comandante al lado del Eje de la Resistencia y afirmado que Heyazi representaba un fuerte apoyo para el movimiento Hezbolá. Asimismo, ha recordado que era un amigo sincero y compañero del teniente general iraní Qasem Soleimani, el comandante de la Fuerza Quds del CGRI de Irán, quien fue martirizado el 3 de enero de 2020 en Bagdad, capital iraquí, por Estados Unidos.

El líder de Hezbolá también ha extendido sus condolencias a la familia del general de brigada Heyazi y a sus compañeros en el Cuerpo de Guardianes, y enviado mensajes al jefe del CGRI de Irán, el general de división Hosein Salami, y el comandante de la Fuerza Quds del CGRI de Irán, el general de brigada Ismail Qaani.

El jefe de la dirección política del Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS), Ismail Haniya, a su vez, ha manifestado su pesar por la muerte del militar de alto rango en una misiva al Líder de Irán.

“Nosotros, el movimiento HAMAS, al tiempo que expresamos nuestras sinceras condolencias a su Excelencia, al comandante de la Fuerza Quds, a su honorable familia y al pueblo hermano y amigo de Irán, apreciamos sus valiosas posturas en el apoyo […] y la solidaridad con el pueblo palestino”, se lee en el texto.

El representante del movimiento palestino de la Yihad Islámica en Teherán (capital iraní), Naser Abu Sharif, también ha lamentado la muerte del subjefe la Fuerza Quds del CGRI de Irán, a través de un mensaje, y relevado el papel del general iraní en el apoyo a la Resistencia palestina.

nkh/ctl/ftn/mkh