• En Irán conmemoran el aniversario del martirio del octavo Imam Reza
Publicada: sábado, 17 de octubre de 2020 16:35
Actualizada: sábado, 17 de octubre de 2020 17:06

Los musulmanes chiíes de todo el mundo conmemoran el aniversario del martirio del octavo Imam de los chiíes, Ali bin Musa al-Reza (la paz sea con él).

Este año, se restringieron las procesiones de duelo en Irán debido a la COVID-19 en todo el país. Cada año, en un día como este, el santuario del Imam Reza se llena de peregrinos, que asisten a su santuario para conmemorar una de las ocasiones más importantes del calendario islámico; el aniversario del martirio del descendiente del profeta del Islam, el octavo Imam de los musulmanes chiíes. Sin embargo, este año, hay una marcada diferencia. Debido al coronavirus, se han restringido las procesiones masivas.

El Imam Reza fue martirizado en el año 818 después de Cristo. Según relatos históricos, fue invitado por el califa abasida Al-Mamún de Medina a la actual ciudad iraní de Mashad, para ocupar el cargo de príncipe heredero del territorio islámico. Durante su mandato, el Imam Reza reveló la corrupción arraigada en el califato abasí. Y eso lo llevó al trágico destino de su envenenamiento por Al-Mamún.

Uno de los atributos del Imam Reza, muy conocido entre los iraníes, es “el Garante del ciervo”. Este título tiene sus raíces en una historia sobre una cierva atrapada por un cazador. El Imam Reza le garantizó a la cierva que iría a amamantar a sus cervatillos y luego regresaría.

El magnífico santuario del octavo Imam chií junto a las ceremonias de duelo masivo, es un verdadero testimonio del profundo y arraigado amor que los iraníes tienen por el Imam Reza. Este año, el coronavirus restringió la mayoría de las procesiones de duelo, pero los musulmanes dicen que su amor sigue resonando en sus corazones.

Samaneh Kachui, Mashad.

kmd/nii/