• El ministro de Exteriores de Siria, Walid al-Moalem (dcha) y Staffan de Mistura, enviado especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para Siria, durante un encuentro en Damasco, capital siria, 1 de noviembre de 2015.
Publicada: domingo, 1 de noviembre de 2015 18:35
Actualizada: martes, 3 de noviembre de 2015 3:50

Siria dice que reconoce la importancia de la declaración final de los recientes diálogos de alto nivel celebrados en Viena, capital austriaca, para restaurar la paz en ese país árabe.

Nosotros reconocemos la importancia de muchos puntos que abarca esa declaración”, ha afirmado este domingo Walid al-Moalem, ministro de Exteriores de Siria, según informa la agencia estatal SANA.

Nosotros reconocemos la importancia de muchos puntos que abarca esa declaración”, afirma Walid al-Moalem, ministro de Exteriores de Siria.

Durante un encuentro en Damasco, capital siria, con Staffan de Mistura, enviado especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para Siria, Al-Moalem ha reiterado que la lucha contra el terrorismo debe ser considerada como la principal prioridad para encontrar una solución a la crisis de su país.

En tanto, ha lamentado que la declaración final de Viena no obliga a “los países conocidos por su apoyo al terrorismo a aplicar las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU”, sobre las medidas antiterroristas, pues a su juicio esa declaración “fue poco precisa”.

Para el diplomático sirio, aquellos países que combaten al grupo terrorista EIIL (Daesh en árabe) sin coordinar con las autoridades de Damasco, en realidad “se desvían del objetivo de la lucha antiterrorista” y “violan los principios de la Carta de la ONU”. 

Las delegaciones de los países participantes durante los diálogos internacionales sobre la crisis de Siria en Viena, capital austriaca. 30 de octubre de 2015

 

El jefe de la diplomacia siria ha expresado asimismo la disposición de Damasco a cooperar con De Mistura “en los esfuerzos para luchar contra el terrorismo y lanzar un diálogo entre los sirios”.

Por otro lado, ha defendido la importancia de las operaciones rusas contra los terroristas en el territorio sirio y ha afirmado que Rusia junto a Irán y el Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá) tienen un papel trascendental en la lucha contra el terrorismo.

Los representantes de 17 países se dieron cita el pasado viernes en Viena para abordar la situación de Siria y tratar de encontrar una solución política que ponga fin a la crisis que aqueja a este país árabe.

Según el comunicado conjunto emitido tras la reunión celebrada al respecto, las partes participantes en las conversaciones han declarado que, han acordado sobre las elecciones en el país árabe y el envío de ayuda humanitaria a los sirios.

La crisis siria, desde su inicio en 2011, se ha cobrado la vida de más de un cuarto de millón de personas, de acuerdo con las estadísticas del opositor Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH).

mpv/ktg/mrk