• Base militar rusa en Tartus, Siria.
Publicada: viernes, 7 de junio de 2024 10:15

Ucrania ha enviado elementos de sus fuerzas especiales a Siria para luchar contra militares rusos en el país árabe, abriendo así nuevo frente en la guerra Kiev-Moscú.

Según el medio de comunicación ucraniano Kyiv Post, a principios de esta semana, un vídeo, que obtuvo de fuentes dentro de la agencia de la Dirección Principal de Inteligencia de Ucrania (GRU), muestra a miembros de las fuerzas especiales de la Dirección de Inteligencia Militar (HUR) de Ucrania atacando puntos de control, patrullas a pie, convoyes militares y bastiones rusos en el suroeste de Siria.

Junto al vídeo, aparentemente fechado en marzo de 2024, el medio citó a una fuente de inteligencia ucraniana, bajo condición de anonimato, que dijo que los uniformados ucranianos habían estado respaldando a los rebeldes sirios en múltiples operaciones y ataques contra las instalaciones militares rusas desde principios de este año.

Un grupo de analistas descarta esta versión argumentando que las fuerzas rusas no están desplegadas en el suroeste de Siria, mientras otros señalan que Ucrania tiene fuerte escasez de tropas y personal en su guerra contra Rusia.

Sin embargo, si los informes fueran verificados, confirmarían en cierta medida los rumores de que Ucrania –probablemente con ayuda occidental– está tratando de contrarrestar la fuerza y ​​la influencia militares de Rusia lejos de su propio territorio y fronteras. También corroboraría informes de principios de este año de que las fuerzas ucranianas estaban luchando contra sus pares rusos en Sudán.

ctl/mkh