• El jefe del Consejo Estratégico de Relaciones Exteriores de Irán, Seyed Kamal Jarazi (izda.), reunido con el presidente sirio, Bashar al-Asad, en Damasco, 21 de marzo de 2023.
Publicada: martes, 21 de marzo de 2023 23:59

Un diplomático iraní de alto rango ha discutido con el presidente sirio los últimos acontecimientos regionales e internacionales y temas de interés mutuo.

El presidente del Consejo Estratégico de Relaciones Exteriores de Irán, Seyed Kamal Jarazi, en una reunión sostenida el martes con el jefe de Estado de Siria, Bashar al-Asad, abordaron los últimos avatares en la política exterior siria, el reciente acuerdo de restablecimiento de relaciones entre Irán y Arabia Saudí y los nexos entre Teherán y Damasco.  

Otro tema de la reunión que tuvo lugar en Damasco (capital siria) fue el complot urdido por el Occidente para sembrar la discordia entre las naciones musulmanas. Al respecto, Jarazi y Al-Asad pidieron más consultas entre los sabios y eruditos de Irán y Siria para hacer frente a la invasión cultural occidental.

Al inicio de la cita, Jarazi expresó su profundo y sus más sinceras condolencias al presidente y a la nación de Siria por el devastador terremoto que dejó miles de muertos el mes pasado.

 

Al-Asad, a su vez, agradeció a la República Islámica de Irán por apoyar a Siria ante las amenazas extranjeras y en la lucha contra el terrorismo, así como el reciente envío de asistencia humanitaria a los damnificados por el sismo. 

Jarazi se entrevistó también el lunes con el canciller sirio, Faisal al-Miqdad. En esta reunión, celebró el fracaso de Estados Unidos en derrotar a Siria en la guerra subsidiaria librada por terroristas pese a haber gastado 500 mil millones de dólares, y dijo que el Occidente estaba dispuesto a reconciliarse con el presidente Al-Asad.

El diplomático persa pidió también la retirada de las tropas extranjeras ilegales de Siria, donde se desplegaron en 2014 sin el aval de Damasco so pretexto de combatir al grupo terrorista Daesh.

El Gobierno de Al-Asad denuncia la presencia militar estadounidense en Siria y señala que las tropas estadounidenses están detrás del robo masivo del petróleo sirio y de los intentos para reactivar a Daesh.

ftm/ncl/mkh