En una ceremonia celebrada el sábado en la embajada de la República Islámica de Irán en Damasco, capital siria, el viceministro de Asuntos Exteriores de Siria, Bashar al-Yafari, felicitó a la nación y el Gobierno iraníes el 43.º aniversario de la victoria de la Revolución Islámica (11 de febrero de 1979), tal y como citó la agencia siria de noticias SANA.
“Esta revolución es coherente con los principios de Siria y con los valores en los que cree”, acentuó el diplomático del país árabe, para luego señalar que Siria fue uno de los primeros países que apoyó la Revolución Islámica, al entenderla como un movimiento a favor de los Estados regionales y no un peligro.
“Siria considera a Irán un socio estratégico y aprecia su papel responsable dentro de la comunidad internacional como un Estado que respeta el derecho internacional, el pluralismo y la carta de la [Organización de Naciones Unidas] ONU y contribuye a hacer frente a las potencias imperiales y sus actos”, hizo hincapié el vicecanciller sirio.
Asimismo, enfatizó que el país levantino está listo para continuar el trabajo conjunto con el país persa a fin de mejorar y profundizar la cooperación bilateral entre Damasco y Teherán en todos los ámbitos.
Por su parte, el embajador iraní en Damasco, Mahdi Sobhani, puso de relieve que la voluntad política de ambos países es profundizar la colaboración en todos los campos, a la vez que remarcó que Irán respalda la soberanía de Siria y condena la existencia ilegítima de fuerzas extranjeros en el país árabe.
Al respecto, Sobhani dejó claro que la República Islámica apoya inevitablemente la causa palestina, el Eje de la Resistencia y busca desarrollar la colaboración con los países amigos, entre ellos Siria. Todo esto está entre las prioridades de la política exterior de Teherán, remarcó.
Teherán y Damasco tienen cooperaciones estratégicas, así como varios puntos de vista comunes respecto a los acontecimientos regionales e internacionales. Este acercamiento ha llegado a un punto que, a solicitud del Gobierno sirio, Irán ha enviado a sus asesores militares para apoyar al Ejército del país levantino en la lucha contra el flagelo del terrorismo.
mdh/ncl/rba