• Lobato: EEUU es un parásito sin legitimidad en Siria e Irak
Publicada: martes, 29 de junio de 2021 2:23

Estados Unidos sigue con su presencia ilegal en los países de Asia Occidental como un parásito sin legitimidad, afirma un analista español.

Durante una entrevista concedida este lunes a HispanTV, el experto de temas internacionales Daniel Lobato ha abordado los últimos ataques estadounidenses contra las zonas fronterizas de Siria e Irak, mientras ha explicado las amenazas “muy serias” con que ambos países se están enfrentando al respecto.

Irak y Siria siguen enfrentándose con amenazas muy serias. Estados Unidos es un parásito en Siria e Irak y no tiene ninguna legitimidad para estar en estos países”, ha remarcado el analista.

En este marco, Lobato ha dicho que Irak ha reiterado muchas veces que EE.UU. busca un Estado “fallido permanente” en ese país, e incluso sigue jugando con la idea de dividir Irak en tres partes, “lo cual es un proyecto peligroso (que cuenta) con la inversión saudí”, ha dicho.

Asimismo, ha apuntado que, en Siria, Washington sigue buscando un Estado “roto y fragmentado” con la ocupación israelí en el sur y la ocupación turca y la americana en el norte, “incluso EE.UU. en varias ocasiones buscó asesinar al presidente sirio, Bashar al-Asad”, ha recordado.

 

En este sentido, el experto ha destacado que una solución “intrairaqui” e “intrasiria” podrá atajar tales amenazas y conflictos.

La madrugada de este lunes, los cazas estadounidenses han atacado una zona de Al-Bukamal en Deir Ezzor (este de Siria), fronteriza con Irak, causando la muerte de un niño y tres heridos. En paralelo, las fuentes iraquíes reportan que cuatro combatientes de las Unidades de Movilización Popular de Irak (Al-Hashad Al-Shabi, en árabe) han caído mártires en ofensivas aéreas de EE.UU.

Más tarde, ocho cohetes han impactado la instalación estadounidense dentro del campo petrolífero de Al-Omar, una de las bases más grandes de las tropas de Estados Unidos en la provincia de Deir Ezzor. 

Al-Hashad Al-Shabi ha advertido que, desde ahora, en la guerra contra las tropas de ocupación estadounidenses no se observará límite alguno y que las fuerzas de la movilización iraquí apuntarán a las aeronaves hostiles en sus cielos.

Fuente: HispanTV Noticias

sar/ctl/hnb