• Un vehículo militar de EE.UU. en Al-Hasaka, Siria, 17 de marzo de 2020. (Foto: AFP)
Publicada: jueves, 6 de mayo de 2021 8:21

La embajada rusa en EE.UU. denuncia que la presencia de este país en Siria carece de legitimidad alguna, pues no puede criticar la presencia autorizada de Moscú.

“Nos gustaría recordar: la presencia militar de Estados Unidos en Siria es ilegal en primer lugar. Por tanto, Estados Unidos no tiene derecho a criticar las acciones legítimas de las Fuerzas Armadas rusas que operan en Siria”, enfatizó el miércoles la misión diplomática rusa.

A través de un mensaje publicado en la red social Twitter, la embajada de Rusia recordó que las fuerzas de su país se encuentran en el territorio sirio por la invitación formal del Gobierno de Damasco, presidido por Bashar al-Asad.

El tuit fue una respuesta a Sean O'Donnell, inspector general interino del Departamento de Defensa de EE.UU. (el Pentágono), que en un informe publicado el martes afirmó que Rusia está violando los procesos de la salida al conflicto en el noreste de Siria.

 

“Si bien las fuerzas rusas se adhirieron en gran medida a los procesos de eliminación del conflicto, las violaciones aumentaron ligeramente en comparación con el trimestre anterior”, señaló O’Donnell.

No obstante, tal y como explicó el mismo miércoles la agencia local TASS, Rusia está ayudando al Gobierno legítimo de Siria a eliminar a los terroristas, animando a las partes sirias a establecer un diálogo político. A diferencia de Moscú, EE.UU. está presente en el país levantino sin invitación de Damasco, lamentó.

La contribución rusa a la lucha antiterrorista en el país árabe ha dado resultados muy provechosos, pues tras casi diez años de conflicto, el Ejército sirio ya controla más del 90 por ciento del territorio y está a punto de alcanzar la victoria final.

Esto mientras, EE.UU. so pretexto de luchar contra el flagelo del terrorismo, ha desplegado cientos de sus fuerzas en el suelo sirio y enviado armas y otras ayudas militares a los terroristas y las milicias kurdas en respaldo a sus intentos separatistas en el norte del país árabe.

ftn/fmk