• Vídeo: Incendio sacude gasoducto sirio tras un ataque de sabotaje
Publicada: domingo, 28 de febrero de 2021 7:44

Un incendio se desató en un gasoducto en el este de Siria provocado por un ataque lanzado en línea con los actos de sabotaje contra las infraestructuras de país.

Mediante un comunicado, el Ministerio de Petróleo y Recursos Minerales de Siria informó el sábado que el gasoducto Al-Yabsa Al-Rayan fue atacado en el área de Abu Jashab en el campo de la provincia oriental de Deir Ezzor, conforme recogió la agencia siria oficial de noticias SANA.

De acuerdo con la nota, como consecuencia del ataque, se produjo un incendio en el gasoducto que interrumpió las actividades en la instalación.

No obstante, los bomberos y talleres de mantenimiento comenzaron de inmediato a trabajar para apagar el fuego y reparar la tubería a fin de poder reanudar el bombeo de gas.

Hasta el momento, ningún grupo o individuo ha reivindicado la autoría, si bien las células del grupo terrorista Daesh están activamente presentes en la zona, donde lanzan acometidas contra las fuerzas sirias.

 

Los oleoductos de transmisión de gas sirios han sufrido varios actos de sabotaje durante el conflicto en el país. Conforme a SANA, el mayor de ellos tuvo lugar en agosto de 2020, cuando una explosión sacudió el gasoducto en el área de Al-Dameer cerca de Damasco (capital siria). El incidente provocó un corte de electricidad en toda Siria.

Siria, además, ha visto saqueados y contrabandeados sus recursos naturales, en especial el petróleo, sobre todo por las tropas estadounidenses, en cooperación con las llamadas Fuerzas Democráticas Sirias (FDS).

En este sentido, el gobernador de Al-Hasaka (noreste de Siria), Qasan Jalili, reveló la semana pasada que los aliados de EE.UU. roban unos 140 000 barriles de crudo por día de los pozos petrolíferos sirios en dicha provincia.

De hecho, actualmente, las FDS y las fuerzas estadounidenses controlan más del 70 por ciento de los pozos petroleros, ubicados en el noreste de Siria y a lo largo del río Éufrates (este).

Esto mientras, Siria experimenta una escasez de energía y problemas económicos como consecuencia de la devastadora guerra —que, a su juicio, ha sido prolongada, dado el respaldo de ciertos actores occidentales en pro de los terroristas—, así como las restricciones coercitivas que sufre Damasco de la parte de Estados Unidos y Europa.

tqi/ctl/mkh