• Los residentes del ocupado Golán sirio sostienen banderas de Siria en un mitin en la aldea drusa de Majdal Shams.
Publicada: domingo, 14 de febrero de 2021 8:47

Los residentes del ocupado Golán sirio reiteran su determinación para hacer frente a los planes israelíes hasta la liberación de este territorio.

En un comunicado emitido con ocasión del 39.º aniversario de la huelga general contra la decisión del ocupante israelí de anexarse los altos del Golán, los golaneses recalcaron el apego a su identidad nacional siria y a la lucha contra las medidas arbitrarias de Israel, así como su apoyo al Ejército sirio hasta la liberación del Golán y su retorno a la patria.

“En el aniversario del 14 de febrero, estamos inspirados por la determinación, la voluntad y la firmeza para enfrentar y frustrar todos los esquemas de ocupación israelíes, además, el esquema de asentamiento y destrucción que representa el establecimiento de enormes turbinas eólicas” en el Golán ocupado, lo que desplazaría a la población y confiscaría sus tierras, afirmaron los ciudadanos del Golán en el comunicado citado el sábado por la agencia siria oficial de noticias, SANA.

El 14 de febrero de 1982, los sirios realizaron una huelga general, que duró 6 meses, en rechazo a la nefasta decisión del régimen israelí emitida el 14 de diciembre de 1981 de anexarse el Golán e imponer las leyes israelíes sobre el mismo.

 

Israel ocupó parte de la meseta del Golán, sita en el sur de Siria, tras la guerra de los Seis Días en 1967, e incorporó ese territorio a su sistema jurídico en 1981, lo que significa una anexión de facto. No obstante, muchos países y organizaciones del mundo rechazan dicha usurpación.

La lucha del pueblo en el Golán sirio ocupado contra Israel, sus planes y decisiones racistas comenzó desde el primer día de la ocupación del suelo del Golán en 1967, pero el anuncio de la huelga hace 39 años fue uno de los eventos más destacados de la lucha.

Tras la aprobación de la llamada “Ley del Golán” en el parlamento israelí para anexionarse este territorio, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) adoptó rápidamente la resolución 497 fechada en el 17 de diciembre de 1981, que considera la decisión israelí nula y sin efecto jurídico alguno a nivel internacional.

Igualmente, han sido emitidas decenas de resoluciones por parte de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU), y el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (CDHNU), las cuales confirman la nulidad de esta decisión y exigen a Israel poner fin a su ocupación, no obstante, Israel, como de costumbre, no acató ninguno de los dictámenes.

Siria, a su vez, ha reafirmado repetidamente su soberanía sobre los altos del Golán, diciendo que el territorio debe ser completamente restaurado a su control.

tmv/ctl/nkh/mkh