• Soldados estadounidenses cerca de camiones militares, en el campo petrolero Al-Omar en Deir Ezzor, Siria, 23 de marzo de 2019. (Foto: Reuters)
Publicada: sábado, 13 de febrero de 2021 10:40

EE.UU. está estableciendo un aeropuerto en su base militar dentro de un campo petrolífero en la provincia de Deir Ezzor, en el este de Siria, según un informe.

Según el informe citado el viernes por el periódico kuwaití en idioma árabe Al-Anba , Washington está instalando el nuevo aeropuerto en su base dentro del campo petrolífero de Al-Omar, que es una de las bases militares más grandes de las fuerzas estadounidenses en el país árabe.

Una fuente de las milicias de las llamadas Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), respaldadas por EE.UU., anunció la noticia señalando las actividades y maniobras militares de las fuerzas de la llamada coalición liderada por EE.UU. en las áreas adyacentes a la base del campo petrolero Al-Omar.

El anuncio se produce pocos días después de que el Departamento de Defensa de EE.UU. (el Pentágono) señalara la explotación del petróleo sirio por parte de una empresa estadounidense mientras que informó de que las tropas estadounidenses desplegadas en Siria ya no se encargan de proteger los yacimientos petrolíferos en el país árabe de los ataques del grupo terrorista Daesh tal y como ordenó previamente el expresidente de EE.UU. Donald Trump.

 

Desde enero, las fuerzas estadounidenses han traído 10 convoyes de equipo militar y logístico desde Irak a sus bases militares en el este de Siria a través del cruce ilegal fronterizo de Al-Walid en la provincia nororiental de Al-Hasaka.

Además, Washington también ha estado reasignando sus tropas a los campos petroleros controlados por militantes de las FDS en el este de Siria desde octubre de 2019.

La presencia de fuerzas estadounidenses en las zonas orientales de Siria ha irritado particularmente a los civiles, y los residentes locales han detenido en varias ocasiones a los convoyes militares estadounidenses que ingresan a la región.

El Gobierno sirio, que condena la presencia no autorizada de EE.UU. en su territorio, ha denunciado en varias ocasiones que Washington está “saqueando” el petróleo del país y ha prometido erradicar a las tropas ocupantes.

tmv/mkh