• Tropas respaldadas por Turquía durante un desfile en Tal Abyad, en la provincia siria de Al-Raqa, 13 de octubre de 2020. (Foto: AFP)
Publicada: martes, 20 de octubre de 2020 7:32
Actualizada: martes, 20 de octubre de 2020 8:23

Turquía está retirando tropas de un puesto militar en el noroeste de Siria que estaba rodeado por las fuerzas del Ejército del país árabe el año pasado.

Ankara está sacando sus tropas de un puesto de observación en la localidad de Morek, sita en la provincia de Hama, establecido por los soldados turcos en 2018, pero está consolidando su presencia en otras partes de esta región, según informaron el lunes fuentes familiarizadas con el tema.

“El desmantelamiento de la base ha comenzado”, dijo una figura de alto rango de la oposición siria cercana a Turquía, a la agencia británica de noticias Reuters, agregando que la retirada durará varios días.

La fuente alegó que la retirada es parte de los intentos de Turquía para “consolidar las líneas de alto el fuego” en un acuerdo alcanzado en marzo pasado entre el presidente ruso, Vladimir Putin, y su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan sobre la provincia noroccidental de Idlib, el último bastión de los extremistas takfiríes.

Otras dos fuentes familiarizadas con la operación, que prefirieron el anonimato, dijeron que el retiro comenzó el lunes. “Las Fuerzas Armadas turcas no están considerando evacuar otro puesto de observación en esta etapa”, agregó uno de ellos.

 

Tal y como indica Reuters, dicho puesto turco y varios otros fueron rodeados el año pasado por el avance de las fuerzas sirias, que consideran a las tropas turcas como invasoras en su territorio.

Sin embargo, a principios de este mes en curso, el mandatario turco aseguró que Ankara, no cesará las operaciones militares que inició en 2016 en el norte del territorio sirio, pese a la repulsa del Gobierno de Damasco, presidido por Bashar al-Asad.

Ankara ha violado reiteradamente el acuerdo de alto el fuego, enviando refuerzos militares a Siria, atacando posiciones sirias e incluso apoyando a terroristas. Según las últimas cifras del opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), Turquía ha enviado 6280 vehículos militares con miles de soldados a este país árabe desde la tregua del 5 de marzo.

ftn/lvs/fmk/rba