• El buque de carga ruso, modelo LST Saratov, del Proyecto 1171 (la clase Tapir), cruza el estrecho de Bósforo, en Turquía. (Foto: Yoruk Isik)
Publicada: domingo, 17 de mayo de 2020 6:18

Rusia envía otros dos buques cargados con tanques y vehículos militares a las costas sirias en el marco de su alianza con Damasco en la lucha antiterrorista.

Según informó el sábado el fotógrafo y observador marítimo Yoruk Isik, dos buques de carga rusos han cruzado el estrecho del Bósforo, en Turquía, con dirección a las costas sirias, recogió el portal sirio Al-Masdar News.

Se trata del LST Saratov, del proyecto 1171 (clase Tapir), y el LSTM Novocherkassk 142, del proyecto 775 (clase Ropucha). Ambas naves pertenecen a la Flota del mar Negro de la Armada rusa.

Los buques, cargados con gran cantidad de tanques y vehículos militares cruzaron el estrecho de Bósforo —que conecta el mar Negro con el Mediterráneo— rumbo a la ciudad portuaria siria de Tartus (oeste), donde Rusia cuenta con una base naval.

Rusia, principal aliado de Damasco en la lucha antiterrorista, envía los buques a las costas sirias en momentos de alta tensión con EE.UU. y tras los incidentes ocurridos entre las Fuerzas Aéreas y Navales de ambos países en el Mediterráneo.

En línea con los planes para reforzar sus capacidades militares en Siria, la Armada rusa desplegó además a principios de mayo el avanzado submarino Rostov-on-Don en el Mediterráneo.

En abril pasado, un caza Su-35 ruso interceptó un avión espía P-8 Poseidon de la Armada estadounidense cuando sobrevolaba el mar Mediterráneo rumbo a la base rusa de Hmeimim, en el noroeste de Siria.

Tanto Rusia como Siria denuncian el vuelo de aviones estadounidenses en el espacio aéreo del país árabe, y consideran tales actos como una violación flagrante de la soberanía de Siria, cuyo Gobierno no ha permitido la presencia militar de EE.UU. en su territorio.

mnz/ctl/shz/hnb