• Vídeo: Rusia y EEUU vuelven a enfrentarse cara a cara en Siria
Publicada: sábado, 2 de mayo de 2020 22:29
Actualizada: domingo, 3 de mayo de 2020 1:57

Fuerzas rusas bloquearon el acceso de un convoy militar de EE.UU. a una carretera en la región noreste de Siria.

Según un informe de campo de la gobernación de Al-Hasaka, tropas rusas encargadas de un puesto de control en la ciudad de Al-Qamishli no permitieron el paso de un convoy militar de la llamada coalición contra el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe), liderada por EE.UU., ha informado este sábado el portal sirio Al Masdar News.

Al-Hasaka es escenario de una escalada de tensión provocada por EE.UU., cuyas tropas han colisionado en varias ocasiones con las fuerzas sirias, así como con las tropas rusas que realizan patrullas diarias en esta zona a petición del Gobierno del presidente sirio, Bashar al-Asad.

El pasado 8 de marzo, un convoy militar estadounidense fue forzado a retirarse después de que las fuerzas del Ejército sirio, con el apoyo de los residentes locales, frenaron su avance en Al-Hasaka.

Tanto el Gobierno como los civiles sirios han expresado en reiteradas ocasiones su rechazo a la ocupación estadounidense. En este sentido, los habitantes de las zonas nororientales han realizado múltiples manifestaciones para expresar su rechazo a la presencia militar ilegal de EE.UU. en Siria y exigir la retirada de todas las fuerzas ocupantes de su país.

Damasco ha denunciado en reiteradas ocasiones que la presencia militar de EE.UU. en Siria tiene como objetivo saquear los recursos petrolíferos de las zonas norteñas y orientales.

El presidente sirio ha asegurado que, una vez recuperen el control de los últimos feudos de los terroristas, especialmente en la provincia noroccidental de Idlib, el Ejército sirio expulsará a las fuerzas invasoras de EE.UU.

Por su parte, Rusia asegura que la concentración de equipos militares estadounidenses en zonas ricas en petróleo ha hecho escalar la tensión en el país árabe.

lvs/ncl/mrg