Según informó el viernes el fotógrafo y observador marítimo Yoruk Isik, un barco de guerra ruso cruzó el estrecho del Bósforo, en Turquía. Se trata de un paso marítimo que conecta el mar Negro con el Mediterráneo.
La nave Proyecto 1171, de la Flota del mar Negro de la Armada rusa, tiene como destino la base naval rusa en la ciudad costera siria de Tartus, explicó la fuente. Aseguró que el cargamento servirá para aumentar el poder del Ejército de Siria.
Según la misma fuente, la nave rusa transporta 150 vehículos blindados y tanques a Siria, como ha hecho en varias ocasiones.
Reinforcement for Russia’s #Syria campaign continues amid #COVID19 pandemic: #ВМФ Project 1171 #ЧФ Black Sea Fleet 197th Assault Ship Brigade Tapir (NATO:Alligator) class LST Saratov 150 transited Bosphorus (carrying tanks/APCs) towards Mediterranean en route to #Tartus. pic.twitter.com/6dT15Ohbeo
— Yörük Işık (@YorukIsik) April 10, 2020
El nuevo apoyo armamentístico ruso al Ejército sirio se realiza en medio de un frágil alto el fuego en la provincia noroccidental de Idlib, último feudo de las bandas armadas y terroristas en Siria, y donde las fuerzas turcas han ampliado últimamente sus zonas de influencia.
El jueves, el opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) reportó que las fuerzas turcas han construido un nuevo puesto militar en la estratégica carretera M4 de la provincia de Idlib, que se extiende desde la ciudad costera de Latakia (oeste) hasta Alepo (norte). Detalló que Turquía ya cuenta con 57 puestos militares en Idlib.
El OSDH recordó que, desde el 2 de febrero hasta hoy, unos 5745 soldados turcos han sido trasladados a Idlib, o sea, que ahora allí hay unos 29 000 soldados turcos. Desde principios de febrero, también han transportado a la zona más de 5000 vehículos blindados de transporte de personal, tanques y obuses.
Damasco denuncia que Turquía arma a los grupos terroristas casi desde el inicio de la crisis en Siria en 2011. Rusia, de hecho, confirma que Turquía ha entregado decenas de tanques al grupo terrorista Frente Al-Nusra (autodenominado Frente Fath Al-Sham) en Idlib. Siria reponde advirtiendo que el apoyo de Ankara a los terrorista no los salvará.
mjs/mkh/nii/
