• Convoy turco cruza noroeste de Siria para “apoyar a terroristas”
Publicada: lunes, 19 de agosto de 2019 8:22
Actualizada: lunes, 19 de agosto de 2019 15:15

La Cancillería de Siria informa este lunes del ingreso de un convoy militar de Turquía en la provincia de Idlib para ayudar a los “terroristas derrotados”.

“Los blindados turcos violaron la frontera siria y entraron en la ciudad de Saraqeb (en la provincia noroccidental de Idlib), esos vehículos avanzan ahora hacia Jan Sheijun para ayudar a los terroristas derrotados de (Frente) Al-Nusra (autoproclamado Frente Fath Al-Sham)”, ha anunciado la Cancillería siria en una declaración recogida por la cadena televisiva Syria TV.

Los vehículos acorazados turcos tendrían como fin brindar apoyo logístico a los grupos terroristas y rebeldes que luchan contra el avance de las fuerzas del Gobierno Sirio en la ciudad estratégica de Jan Sheijun, situada en Idlib.

LEER MÁS: Ejército sirio logra entrar en ciudad estratégica de Jan Sheijun

Esta medida “agresiva” no afectaría “la determinación del Ejército sirio de seguir capturando los restos de terroristas” en la provincia de Idlib o en otro lugar, ha señalado al respecto una fuente del Ministerio de Relaciones Exteriores del país árabe.

LEER MÁS: Siria avanza en Idlib, se acerca a imponer asedio a terroristas

Los blindados turcos violaron la frontera siria y entraron en la ciudad de Saraqeb (en la provincia noroccidental de Idlib), esos vehículos avanzan ahora hacia Jan Sheijun para ayudar a los terroristas derrotados de (Frente) Al-Nusra (autoproclamado Frente Fath Al-Sham)”, anuncia la Cancillería siria.

 

“La República Árabe Siria condena enérgicamente esta flagrante violación turca y responsabiliza plenamente al régimen turco de las consecuencias de esta severa violación de la soberanía y la integridad territorial de Siria que constituye una violación indignante de las provisiones del derecho internacional”, advierte la fuente.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, aseguró en agosto que su país llevaría a cabo pronto una operación militar en el este del río Éufrates, en el norte de Siria, zona controlada por milicianos kurdos de las Unidades de Protección Popular (YPG, por sus siglas en kurdo), aliados de EE.UU.

El anuncio de Erdogan se produjo días después de que Damasco aceptó un alto el fuego en Idlib, con la condición de que la contraparte implementase el acuerdo de zona de desescalada, alcanzado en septiembre de 2018 entre Turquía y Rusia en la ciudad rusa de Sochi. No obstante, el Ejército sirio reanudó la operación militar contra grupos terroristas en la zona debido a que no respetaron el alto el fuego

Mientras Siria se prepara para lanzar una gran batalla para recuperar Idlib, el Ejército de Turquía ya amenazó con hacer frente a las fuerzas sirias, si estas atacan a los grupos armados apoyados por Ankara.

mtk/krd/mkh

Comentarios