• Un convoy de vehículos armados de las llamadas Fuerzas Democráticas de Siria avanza hacia la ciudad de Manbiy, en el norte de Siria, 23 de junio de 2016.
Publicada: lunes, 29 de abril de 2019 22:08
Actualizada: martes, 30 de abril de 2019 2:26

Las llamadas Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), apoyadas por EE.UU., intercambian con Israel petróleo sirio por armas y equipos militares, revela un informe.  

Según informa este lunes la página web Al-Masdar News, citando al periódico kuwaití Rai Al-Youm, las FDS, consideradas aliadas principales de Estados Unidos en el territorio sirio, han estado dotándose de armas israelíes ofreciendo petróleo sirio al régimen de Tel Aviv a modo de contraprestación.

El medio kuwaití en su informe sostiene que los efectivos de las FDS han adoptado políticas hostiles hacia los residentes de la región que controlan en Deir Ezzor, pero el diario no ha ofrecido más detalles al respecto.

Varios informes aseguran que Washington y sus fuerzas aliadas kurdo-sirias han enfocado sus operaciones militares a la parte oriental del territorio sirio, en concreto la provincia de Deir Ezzor, donde hay pozos de petróleo.

 

Por otro lado, la agencia de noticias Al-Khabor, cercana a la oposición siria, ha corroborado el mencionado intercambio de las FDS e Israel y precisado que las milicias kurdo-sirias recibieron misiles Spike, antitanques, misiles y drones Stinger del régimen israelí, además de abastecerse en este canje de sistemas de defensa aérea de Estados Unidos.

En cuanto al suministro de armas estadounidenses a las FDS, el opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) ha resaltado recientemente que un convoy de la llamada coalición contra EIIL (Daesh, en árabe), liderada por EE.UU., cruzó la frontera occidental de Irak para dirigirse a la zona dominada por las FDS en el este de Siria.

Dicho convoy de 70 camiones, conforme al OSDH, contenía armas y equipo logístico que estaba destinado a las áreas controladas por las Fuerzas Democráticas de Siria.

krd/ncl/hgn/hnb

Comentarios