• El canciller sirio, Walid al-Moalem, ofrece una rueda de prensa en Damasco.
Publicada: martes, 26 de marzo de 2019 4:36
Actualizada: miércoles, 27 de marzo de 2019 8:27

Damasco avisa que EE.UU. se verá aún más aislado con la decisión de su presidente, Donald Trump, de reconocer la ocupación israelí de los altos del Golán.

“La decisión de Trump de incorporar los altos del Golán ocupados a Israel no causará nada más que el aislamiento de Estados Unidos”, advirtió el lunes el ministro de Asuntos Exteriores de Siria, Walid al-Moalem, en una entrevista con el canal de televisión Ikhbariya.

El mismo lunes, el inquilino de la Casa Blanca firmó una proclama que reconoce la soberanía israelí sobre los disputados altos del Golán. La proclamación fue firmada poco después de una comparecencia junto al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, quien agradeció al mandatario republicano su apoyo a Israel y destacó que Washington ya reconoció Al-Quds (Jerusalén) como capital israelí.

El jefe de la Diplomacia siria subrayó que “ese pirata” volvió a manifestar su comportamiento hegemónico hacia la comunidad internacional, que condena y rechaza por unanimidad la anexión israelí de la meseta siria.

Trump comenzó con Al-Quds, pero aquí con respecto a las alturas del Golán no podrá hacer nada, ya que estos territorios son propiedad de sus residentes, acentuó el máximo diplomático sirio, agregando que la postura del magnate republicano no cambiaría el hecho de que los altos del Golán es un territorio sirio ocupado.

La decisión de Trump de incorporar los altos del Golán ocupados a Israel no causará nada más que el aislamiento de Estados Unidos”, advirtió el ministro de Asuntos Exteriores de Siria, Walid al-Moalem.

Mapa de los ocupados altos del Golán por Israel.

 

En cuanto a las reacciones internacionales que rechazan tal medida, Al-Moalem señaló que Damasco confía en estas reacciones, puesto que representan a la opinión pública internacional que se adhiere a las resoluciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), según recoge la agencia oficial siria SANA.

Los altos del Golán es una meseta ubicada en el sur de Siria de unos 1800 kilómetros cuadrados, de los cuales 1200 están bajo ocupación israelí, 235 están controlados por la Fuerza de Naciones Unidas de Observación de la Separación (FNUOS) y el resto sigue con soberanía siria.

Israel ocupó en la Guerra de los Seis Días (1967) y la guerra de Yom Kipur (1973) estas alturas, pertenecientes a Siria y que una pequeña parte de los cuales, las granjas de Shebaa, reclama El Líbano, y en 1981 anexionó estos territorios, desafiando las advertencias de la comunidad internacional y el CSNU.

Varios países y organismos internacionales han manifestado en los últimos días su repudio a la decisión del mandatario estadounidense, además de Rusia, China, Turquía, Irán y Cuba, y varios aliados europeos de Washington, como el Reino Unido y Francia.

Ayer lunes, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, adujo que la postura del organismo es “firme” y basada en las resoluciones legítimas que recuerdan que el “Golán es un territorio árabe sirio ocupado por Israel”.

mjs/ktg/mkh

Comentarios