• Penachos de humo ondulan después de bombardeos contra los objetivos terroristas en Deir Ezzor, este de Siria, 13 de marzo de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: sábado, 16 de marzo de 2019 6:45
Actualizada: domingo, 17 de marzo de 2019 2:01

El Ministerio de Exteriores de Siria condena los intentos de la Unión Europea (UE) para complicar y prolongar la crisis en el país árabe.

Una fuente de la Cancillería siria denunció el viernes la celebración de la tercera conferencia sobre el apoyo al futuro de Siria y la región en Bruselas (Bélgica) sin la presencia de la parte principal interesada, es decir, Damasco, según informa la agencia siria oficial de noticias, SANA.

Este comportamiento, agrega la fuente, demuestra la participación y total responsabilidad de la UE en la guerra injusta contra Siria y el sufrimiento de su pueblo, particularmente a través de las sanciones ilegales unilaterales que afectan a los ciudadanos y ejercen presión sobre sus medios de vida, un acto que hace que el bloque comunitario pierda credibilidad cuando habla de ayudar a los sirios y aliviar su sufrimiento.

“Es bastante irónico y escandaloso la hipocresía de los discursos de algunos Estados que participan en la conferencia en la que están lloriqueando por el pueblo sirio, mientras que son los primeros a cargo de derramar su sangre a través del apoyo ilimitado a los grupos terroristas y a la guerra en sus múltiples formas, especialmente en lo económico”, agregó.

Es bastante irónico y escandaloso la hipocresía de los discursos de algunos Estados que participan en la conferencia en la que están lloriqueando por el pueblo sirio, mientras que son los primeros a cargo de derramar su sangre a través del apoyo ilimitado a los grupos terroristas y a la guerra en sus múltiples formas, especialmente en lo económico”, denuncia una fuente de la Cancillería siria.

 

Conforme anuncia la fuente, Siria condena enérgicamente esta politización deliberada y sistemática del asunto humanitario y los intentos de explotarla en conferencias para seguir presionando a Damasco, complicar la crisis y prolongarla.

Las Naciones Unidas y la Unión Europea durante el tercer día de dicha conferencia pidieron el jueves a la comunidad de donantes a movilizar ayuda urgente para aliviar el impacto de la crisis en Siria, y su contagio a los países vecinos.

Eso se produce en momentos en los que el Ejército sirio ha logrado en los últimos meses arrebatar a los terroristas decenas de ciudades y localidades del sur de Siria y, de acuerdo con informes, se puede decir que ya tiene el control de la mayor parte de las provincias sureñas de Daraa, Al-Quneitra y Al-Sweida.

Estos avances del Ejército sirio han allanado también el camino para que miles de desplazados puedan volver a sus hogares y vivir con tranquilidad en sus propias ciudades.

ftn/ktg/krd/hnb

Comentarios