• Los policías militares rusos desplegados en la provincia siria de Al-Quneitra, cerca del Golán ocupado por Israel, 15 de octubre de 2018. (Foto: AFP)
Publicada: martes, 8 de enero de 2019 8:19
Actualizada: martes, 8 de enero de 2019 18:30

Los policías militares de Rusia inician el patrullaje en la ciudad de Manbij, en la provincia siria de Alepo, cerca de Turquía, según un funcionario ruso.

“Hoy comenzó el patrullaje de la zona de seguridad en la localidad de Manbij y sus alrededores; la tarea es garantizar la seguridad en el área de responsabilidad, controlar la situación y la circulación de las formaciones armadas”, indicó el lunes el portavoz de la Policía de Rusia, Yusup Mamátov.

El pasado 29 de diciembre, las fuerzas sirias entraron en la ciudad de Manbij después de haber llegado a un acuerdo con los combatientes de las Unidades de Protección Popular (YPG, por sus siglas en kurdo), que abandonaron esta localidad ante una posible ofensiva de Turquía. Para Ankara, las YPG son un brazo armado del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

Mamátov ha dicho también que los residentes de la ciudad revelaron a la Policía rusa la ubicación de los depósitos de armas y proyectiles sin explotar que permanecieron en Manbij desde que la ciudad fue controlada por las milicias kurdas. 

Hoy comenzó el patrullaje de la zona de seguridad en la localidad de Manbij y sus alrededores; la tarea es garantizar la seguridad en el área de responsabilidad, controlar la situación y la circulación de las formaciones armadas”, dice el portavoz de la Policía de Rusia, Yusup Mamátov.

 

Unos 400 miembros de las YPG abandonaron Manbij y se dirigieron a la orilla oriental del río Éufrates (en la provincia de Deir Ezzor) donde se concentran para luchar contra el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe).

Gran parte del curso del Éufrates, a su paso por el este de Siria, se ha convertido en los últimos meses en la línea de separación, al oeste, entre el Ejército de Damasco, que trata de recuperar el control del país tras siete años de conflicto armado, y al este las milicias vinculadas a EE.UU.

La entrada del Ejército sirio en Manbij tiene lugar después de que el presidente de EE.UU., Donald Trump, anunciara 19 de diciembre la retirada de las fuerzas estadounidenses del territorio sirio.

alg/rha/nlr/mkh

Comentarios