• Tras retiro de EEUU, Siria iza su bandera en Manbij
Publicada: sábado, 29 de diciembre de 2018 1:59
Actualizada: sábado, 29 de diciembre de 2018 5:54

El anuncio de la retirada de las tropas de EE.UU. y el posterior avance sirio en Manbij sorprende al mundo. El mapa en el nordeste de Siria empieza a cambiar.

En una jugada inesperada sobre el complejo tablero sirio, las tropas gubernamentales entran en la ciudad norteña de Manbij. Es la primera vez en seis años que la bandera siria es izada sobre la estratégica localidad ubicada cerca de la frontera con Turquía.

El avance se dio gracias a un acuerdo con los kurdos, que buscan nuevos aliados y protección frente a Turquía mientras se preparan para un posible retiro de los soldados estadounidenses de Siria.

La reacción de Turquía no se hizo esperar. Su maquinaria de guerra comenzó a moverse hacia la ciudad. La oposición armada del Ejército Libre Sirio (ELS) desplegó sus milicianos en las afueras de la localidad. El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, a su vez, señaló que la situación en Manbij sigue siendo incierta.

Rusia, otro jugador clave en la crisis que azota siria, acogió el avance sirio y aseguró que beneficia la estabilidad en el país árabe.

El retorno de las tropas sirias a la única localidad al oeste del río Éufrates que hasta hoy controlaban los kurdos, supone un avance clave para Damasco.

Pero la amenaza persiste, ya que Turquía considera a las milicias kurdas de las Unidades de Protección Popular (YPG, por sus siglas en kurdo) como un grupo terrorista vinculado a una insurgencia dentro de sus propias fronteras.

xsh/mjs

Comentarios