La Cartera siria asegura “haber terminado los preparativos logísticos para la reapertura del paso fronterizo de Nasib (...) el 10 del mes que viene”, según ha comunicado este sábado la agencia siria oficial de noticias, SANA.
Además ha agregado que, en coordinación con los ministerios y organismos pertinentes, se han realizado los preparativos necesarios para volver a operar y reactivar el tráfico y el tránsito de pasajeros y carga a través del paso Nasib.
Este mismo sábado, el ministro sirio de Transporte, Ali Hamud, en declaraciones a la agencia rusa de noticias Sputnik, informó de que Damasco había abierto esta misma mañana el referido cruce fronterizo “para los camiones y las mercancías de tránsito que salen de Jordania y cruzan Siria”.
El Ministerio de Transporte de Siria asegura “haber terminado los preparativos logísticos para la reapertura del paso fronterizo de Nasib (...) el 10 del mes que viene”, ha comunicado la agencia siria oficial de noticias, SANA.
Sin embargo, el Gobierno jordano ha desmentido la noticia, asegurando que el paso “seguía cerrado” y que “las reuniones técnicas” para una reapertura proseguían.
El Ejército sirio recuperó en julio el control del paso de Nasib, una vital ruta comercial que une Damasco, capital de Siria, con Amán, capital jordana. Permaneció cerrado a lo largo de tres años, tras caer en manos de los grupos terroristas en abril del año 2015.
Las autoridades de Siria y Jordania han mantenido a mediados de este mes conversaciones para la reapertura de la frontera, y con tal fin el Gobierno sirio ha reconstruido la autopista que conecta Damasco con la frontera jordana y los puentes destruidos por los extremistas.
Nasib era el principal paso de tránsito de mercancías entre El Líbano, Turquía, Siria, Jordania y los países del Golfo Pérsico en la región.
ftn/rba/nii/