• Terroristas parten de Guta Oriental en primera rendición
Publicada: jueves, 22 de marzo de 2018 21:09
Actualizada: viernes, 23 de marzo de 2018 19:00

Un grupo de terroristas ha abandonado este jueves en autobuses una localidad de Guta Oriental, región al este de Damasco (la capital de Siria), tras rendirse al Ejército sirio; en lo que significa la primera evacuación desde que comenzó hace un mes una de las campañas más feroces de la guerra en el país árabe.

Los integrantes de la banda terrorista Ahrar Al-Sham han dejado la localidad de Harasta, sita en el este de Guta Oriental, rumbo a la provincia noroccidental de Idlib, tras un acuerdo con el Gobierno sirio y el apoyo de Rusia para proporcionar a los hombres armados un viaje seguro a ellos y sus familias, además de permitirles llevar sus armas.

“Salen autobuses transportando a los combatientes de Harasta rumbo a Idlib”, ha anunciado la televisión siria, de igual modo que un corresponsal de la agencia de noticias francesa AFP dice haber visto a los vehículos empezar a moverse.

A horas de la noche, unos 30 autobuses con unas 1580 personas a bordo, entre ellos 413 rebeldes, han abandonado la ciudad, según cifras proporcionadas por medios locales.

La cadena libanesa Al-Manar ha informado que al menos 1500 combatientes y 6000 miembros de sus familias habían acordado salir de Guta Oriental, región que desde mediados de febrero es escenario de operaciones de las fuerzas sirias y sus aliados contra los grupos terroristas, que desde sus posiciones en la zona lanzan proyectiles hacia áreas residenciales de Damasco.

Salen autobuses transportando a los combatientes de Harasta rumbo a Idlib”, ha anunciado la televisión siria sobre los extremistas que han abandonado Guta Oriental.

 

Un oficial del Ejército sirio entrevistado por la televisión estatal ha dicho que los terroristas que aún no habían negociado pactos similares para salir de otras ciudades en Guta Oriental deben decidir entre salir o morir. “La muerte viene por ti si no te rindes”, advierte.

Por otro lado, Faylaq al-Rahman, uno de los principales grupos terroristas que operan en Guta Oriental, ha anunciado este mismo jueves que ha aceptado los términos del alto el fuego, establecidos por el Centro ruso para la Reconciliación en Siria para Guta Oriental a fin de comenzar las conversaciones de paz con el Gobierno sirio.

Una fuente del Ejército sirio ha comunicado al portal web Al-Masdar News que Damasco exige a Faylaq Al-Rahman la reconciliación o salir en un convoy rumbo a Idlib.

ftn/ncl/alg

Comentarios